Rosario Murillo denuncia a la dirección ejecutiva del SICA de "usurpar" funciones de secretaría general, cargo "acéfalo"
Este jueves, Rosario Murillo criticó duramente a la dirección ejecutiva del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acusándola de "usurpar" funciones que, según ella, competen exclusivamente al secretario general, un cargo actualmente vacante debido a la falta de elección de un nuevo titular.
Murillo afirmó que Nicaragua manifestó su rechazo mediante un comunicado enviado por el canciller nicaragüense Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker.
Rechazo a la "usurpación de funciones" en el SICA
“Nuestro gobierno denuncia y rechaza de manera categórica cualquier intento de usurpación de la figura del secretario general del SICA, de parte de esa denominada dirección ejecutiva, solo es una oficina administrativa interna que no tiene competencia para ejercer atribuciones que solo corresponden a los estados miembros y a la coordinación que ejerce el secretario del SICA”, expresó Murillo.
Además, denunció que la dirección ejecutiva, a la que se refirió como una oficina interna del organismo, “tampoco tiene autoridad para comunicarse con los estados miembros. Están usurpando la secretaría general del SICA y no pueden abordar ningún asunto político, administrativo u operativo, ya que esto es competencia exclusiva del secretario general”, criticó.
“Nuestro gobierno reitera su rechazo a que esta oficina imponga una agenda de trabajo a los estados miembros, ¿qué es eso?, y un presupuesto, ¿para qué gastos, si no hay secretario general y el órgano está acéfalo?”, cuestionó.
La dirección ejecutiva no tiene autoridad sobre los estados miembros, según Nicaragua
Murillo subrayó que la dirección ejecutiva debe abstenerse de seguir contactando a los estados miembros del SICA, ya que, según sus palabras, “están usurpando, lo denunciamos y lo rechazamos”. Añadió que al margen de todos los protocolos y reglamentos que rigen al SICA, se están autoproclamando, de hecho, como secretarios generales. “¿Qué es eso?”, preguntó.
Rosario Murillo insistió en que este órgano no puede seguir comunicando “nada” a los estados miembros respecto a los asuntos del SICA. “Hacemos un llamado a los gobiernos de estos países hermanos del SICA a restablecer con urgencia la institucionalidad de estos espacios regionales, a respetar el protocolo de Tegucigalpa y a cumplir con los acuerdos presidenciales suscritos entre los estados miembros”, enfatizó.
“Cumpliendo con las normativas, los protocolos, todo lo establecido para el funcionamiento, es como avanzamos. Lo contrario es hacer fraude. Es una secretaría fraudulenta, usurpadora. La administración sustituyendo a la secretaría general es usurpación; lo denunciamos, lo rechazamos y llamamos a superar esta tendencia que no corresponde con lo que debe ser nuestro sistema”, concluyó Murillo.
Régimen envió terna de 3 candidatas a secretaría del SICA
El pasado mes de octubre, se conoció de una carta que envió el canciller Valdrack Jaentschke, al SICA proponiendo una nueva terna para el cargo en la secretaría general del organismo, luego del fracaso de la candidatura de Jaentschke.
En la nueva terna fue incluida, la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez; la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, y la asesora presidencial para temas de salud y exministra de Salud, Sonia Castro.
Sonia Castro, se encuentra sancionada por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza; y a la ministra del Interior, María Amelia Coronel, tiene en su record la ilegalización de más de 5,600 organizaciones no gubernamentales (ONG) que funcionaban en el país.