Waltz: “Efecto Trump” genera pánico en Cuba, Venezuela y Nicaragua
El asesor de seguridad Mike Waltz asegura que el “efecto Trump” ya se siente en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con regímenes dictatoriales en pánico ante una política exterior más contundente
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional del presidente electo Donald Trump, afirmó que el “efecto Trump” ya es evidente, con los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua entrando en pánico.
En su cuenta oficial en la red social X, Waltz escribió: “Bien… El efecto Trump: Maduro está luchando por apaciguar; Ortega está preocupado porque está perdiendo el control y el régimen comunista en Cuba está tratando de reforzar su control sobre la disidencia por miedo”.
Destacó que cuando Estados Unidos muestra fortaleza, “los dictadores entran en pánico. Así es como se ve el liderazgo”.
El puesto que Waltz ocupará será clave en la toma de decisiones sobre conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y la guerra en Gaza.
Por su parte, Erik Prince, exmilitar estadounidense y fundador de la empresa militar privada Blackwater (hoy Academi), señaló que “se acerca el invierno” para los regímenes dictatoriales de la región.
“Como si fuera un fontanero que se hubiera retrasado mucho, el liderazgo de Trump expulsará a los socialistas que oprimen a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. ¡Se acerca el invierno!”, escribió Prince en la red social X.
Tanto Waltz como Prince compartieron y comentaron un artículo de opinión del exembajador nicaragüense Arturo McFields, quien analiza el impacto de la reciente victoria de Trump en los regímenes autoritarios de la región.
El artículo de opinión de Arturo McFields analiza cómo la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. está generando reacciones de pánico entre los regímenes autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
McFields argumenta que la promesa de Trump de una política exterior basada en la "paz a través de la fuerza", similar a la de Ronald Reagan, pone en alerta a dictadores como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y los líderes cubanos.
En Venezuela, Maduro busca negociar con EE. UU., liberando presos políticos y solicitando diálogo, aunque su historial demuestra poca voluntad de cumplir acuerdos democráticos. En Nicaragua, Ortega intensifica la vigilancia estatal y la represión, mientras Cuba enfrenta mayores niveles de control y miseria económica.
SEGUIR LEYENDO: Trump le pasará factura a Ortega por ocupar migración como arma contra Estados Unidos
Según McFields, estos regímenes temen la llegada de una administración estadounidense que priorice la seguridad nacional, rechace el multilateralismo y adopte un enfoque más contundente contra las dictaduras del hemisferio occidental.
El autor concluye que los próximos dos años serán cruciales para avanzar en la restauración de la democracia en estas naciones, con líderes de la oposición ya buscando apoyo en la administración Trump para enfrentar las tiranías de sus países.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias