Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El Mint cierra la Fundación López Carazo y otras nueve organizaciones

El régimen de Daniel Ortega ordena la clausura de otras 10 ONG en Nicaragua, impactando obras religiosas y comunitarias, entre ellas la Fundación López Carazo

Diciembre 05, 2024 08:46 AM
El Mint cierra la Fundación López Carazo y otras nueve organizaciones

Otras 10 organizaciones no gubernamentales fueron canceladas en Nicaragua, en esta lista resalta la Fundación López Carazo, misma la que se encargaba de administrar un asilo de ancianos en Rivas y un centro educativo. 

El 20 de enero de este año, la administración del Hogar de Ancianos "Susana López Carazo", hizo su última publicación en redes sociales. La inactividad en la página de facebook, hace sospechar que la institución estaba por desaparecer, y el cierre de la Fundación, significaría el cierre del hogar.

No es el primer golpe que recibía la fundación, constituida 50 años atrás. En abril de 2023, tres religiosas extranjeras que ejercían su ministerio en el Asilo de Ancianos “Susana López Carazo”, fueron expulsadas de Nicaragua por la dictadura. 

Las religiosas, dos de origen costarricense y una guatemalteca, pertenecen a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata y dirigían el hogar de ancianos. Con el cierre de la fundación, la obra benéfica desaparecería totalmente. 

En aquel momento se conoció que la expulsión de las religiosas fue inmediata, sin darles tiempo para ordenar su salida. El régimen notificó a la Diócesis de Granada, que las religiosas debían abandonar el país  72 horas.

La Fundación López Carazo, que tenía personería jurídica desde el 24 de septiembre de 1974, fue acusada de “incumplimiento” y de “no reportar estado financiero en 2023”, año en que las religiosas encargadas de la administración fueron expulsadas de Nicaragua.

Otras cancelaciones

El Ministerio del Interior canceló otras nueve organizaciones sin fines de lucro (OSLF), según consta en los acuerdos ministeriales número 47-2024-OSLF y 48-2024-OSLF, publicados en La Gaceta - Diario Oficial este miércoles 4 de diciembre.

La lista de organizaciones cerradas incluye oenegés religiosas como  La Asociación de Iglesia La Gran Comisión (CIGA), la Iglesia Ministerios Jesucristo es el Señor de El Salvador, Asociación Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María (ASICOM) y la Asociación Ministerio Evangelístico El Alfarero (EL ALFARERO).

Otras eran organizaciones comunitarias como la Asociación Quetzaltrekkers León (QUETZALTREKKERS), Fundación Programa de Agua, Salud, Organización y Capacitación (FUNDACIÓN PASOC) y la  Asociación de Pobladores de las Comunidades de El Coyolar, Pochotillo y San Diego (APCOPSAND.

Según el Ministerio del Interior, todas fueron canceladas porque “no reportaron estados financieros” en determinados periodos o tenían “vencida” su junta directiva.

Dos oenegés más supuestamente pidieron su “disolución voluntaria”, entre ellas la Population Services International (Servicios de Población Internacional), la cual indicó cerró su cartera de proyectos y la Asociación Mujeres Organizadas Emprendedoras de Estelí (MOES), que ante la “disminución de sus miembros y falta de financiamiento”, y decidió cerrar. 

Hasta el mes de septiembre del 2024, Daniel Ortega y Rosario Murillo, forzaron el cierre masivo de organizaciones de la sociedad civil, entre fundaciones, escuelas e iglesias. Desde 2018, más de 5.600 organizaciones fueron ilegalizadas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora