Cadena rusa RT capacita a periodistas oficialistas en Nicaragua en técnicas de desinformación, señalan exiliados
La cadena rusa RT organiza talleres con periodistas oficialistas en Nicaragua, para consolidar la propaganda gubernamental, opinan periodistas independientes exiliados
Este lunes, Rosario Murillo anunció que una delegación de periodistas de la cadena de noticias rusa RT realizará encuentros y talleres con comunicadores oficialistas en Nicaragua.
“Hoy nos visita la productora jefa de RT en Español… compartimos la lucha por la verdad verdadera, la comunicación que nos permite acceder a fuentes seguras de información que nos permite conocer las verdades que otros pretenden ocultarnos, ¿por qué será? Uno sabe. Sabemos porque nos desinforman y por eso buscamos siempre construir capacidad para informar y hacerle frente a la desinformación que destruye, que mina, que corroe nuestro mundo”, afirmó Murillo durante su alocución diaria.
Promoción de medios rusos en Nicaragua
La visita de esta delegación de comunicadores de la cadena rusa RT a Nicaragua, con el objetivo de capacitar a periodistas oficialistas, también genera preocupación entre los medios independientes que trabajan desde el exilio para enfrentar la represión del régimen.
Esta alianza estratégica entre el régimen de Daniel Ortega y un actor clave en la desinformación global, RT, evidencia una vez más la intención del régimen de consolidar una narrativa oficial y controlar el flujo de información, analizó el periodista Sergio Marín, director de La Mesa Redonda.
RT, conocida por su papel como brazo propagandístico del Kremlin, ha sido acusada en numerosas ocasiones de difundir noticias falsas y manipular la opinión pública. Su presencia en Nicaragua, en un contexto de creciente represión y censura, no solo refuerza los señalamientos sobre la influencia rusa en la región, sino que también plantea serias dudas sobre la calidad y la objetividad de la información que reciben los nicaragüenses a través de medios oficialistas.
LEER MÁS: Dictadura pinta edificio robado a 100% Noticias y montan simulacro de charla para adictos
Los periodistas independientes denuncian que esta colaboración tiene como objetivo principal imponer una visión distorsionada de la realidad, ocultando la crisis económica, social y política que atraviesa el país. Al capacitar a periodistas oficialistas en técnicas de propaganda, el régimen busca crear una red de voceros que repliquen su mensaje y silenciar cualquier voz disidente que todavía queda en el país.
Denuncia de manipulación y propaganda, desde medios independientes
"La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo usa recursos del Estado para formar a sus propagandistas. Además, para ideologizarlos", aseguró a 100%Noticias, Julio López, Presidente de los Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
López explicó que estas iniciativas buscan imponer una narrativa oficial sin cuestionamientos, apoyada por la censura y la represión. “Evidentemente, estos medios no transmiten informaciones sino propaganda gubernamental”, afirmó.
Según López, el régimen intenta establecer una realidad manipulada, utilizando recursos tecnológicos y económicos para estructurar su narrativa, aunque, a su parecer, carecen de credibilidad.
Vinculación geopolítica con Rusia
Víctor Manuel Pérez, también miembro de PCIN, considera que la colaboración entre RT y el régimen refuerza los señalamientos de la Unión Europea y Estados Unidos sobre la influencia rusa en Latinoamérica.
"Solo demuestran que están del lado de las personas que desinforman, porque Rosario Murillo y su engranaje mediático son medios que desinforman”, expresó Pérez.
Además, señaló que la dictadura podría estar valorando la integración de medios oficialistas en la estructura de RT para sostenerlos ante la pérdida de audiencia y credibilidad.
El impacto de la propaganda en Nicaragua
Para Sergio Marín, director del medio La Mesa Redonda, RT representa una red global de desinformación. Tras cuestionar las declaraciones de Murillo sobre la "verdad verdadera" e insistió que "eso no es cierto. La mayor red de desinformación corresponde a RT en el mundo".
Marín también denunció que el régimen de Daniel Ortega proyecta una imagen falsa de progreso en Nicaragua, mientras el país enfrenta una crisis económica y social.
SEGUIR LEYENDO: Régimen en Nicaragua inventa clínica materno-infantil en fracasada casa materna, fundada en edificio robado a Confidencial
"Ortega vende ilusiones, pero Nicaragua es un país fachada. Está aislado internacionalmente, incluso repudiado por representantes de la izquierda democrática de América Latina", enfatizó Marín.
Resistencia de los medios independientes
Ante este panorama, los medios independientes enfrentan crecientes desafíos. Según Marín, es crucial intensificar esfuerzos para informar al público nicaragüense y exponer la realidad del país, ya que cree el régimen ha logrado aglutinar a todas las plataformas mediáticas oficialistas que fomentan una base propagandista disfrazada de youtubers, tiktokers, etcétera y eso está perjudicando a Nicaragua porque muestran un país con una falsa realidad de progreso.
"Debemos redoblar esfuerzos para que prevalezca la realidad de lo que está padeciendo el pueblo de Nicaragua: una dictadura cruel e inhumana", concluyó Sergio Marín.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias