Óscar René Vargas señala los cinco errores de la dictadura que aceleran su caída
Óscar René Vargas detalla los errores del régimen de Ortega-Murillo que están provocando su implosión. ¿Cuáles son y cómo aceleran su caída?
El analista y excarcelado político, Oscar René Vargas, considera que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está atravesando una grave crisis interna, una "implosión" provocada por decisiones erróneas tomadas por el mismo régimen.
Vargas, subrayó que la experiencia de Siria, donde el dictador Bashar Al Assad enfrentó una crisis que terminó con su caída, ofrece lecciones valiosas para los países latinoamericanos que viven bajo dictaduras, como Nicaragua, Venezuela y Cuba. En este sentido, destacó que cuando un régimen atraviesa una crisis profunda, "se puede derrocar en 10 días", tal como ocurrió en Siria.
El analista explicó que los nicaragüenses deben aprender cómo “un régimen se cae, se derrite, por un proceso de implosión interna y por factores externos que no podemos controlar, y eso es lo que pasó en en Siria", señaló Vargas a 100 % Noticias.
En su opinión, la situación de Nicaragua es cada vez más insostenible, debido a una serie de errores políticos cometidos por el gobierno en las últimas semanas.
“Entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre, el régimen ha cometido seis errores políticos trascendentales, entre ellos la expulsión del presidente de la Conferencia Episcopal, la repercusión fue que todos los obispos de Centroamérica apoyaron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, esto provocó una reacción del Vaticano y a su vez provocó que (El Obispo Silvio) Báez haya hablado nuevamente", destacó Vargas.
Para el analista, el segundo error fue intentar proteger a los sancionados, sin pensar en las consecuencias internacionales "esto provocó incertidumbre en los banqueros, incertidumbre en las relaciones económicas financieras internacionales", opinó.
LEER MÁS: ONU denuncia grave clima represivo en Nicaragua, con detenciones arbitrarias y expulsiones
El sociólogo, también se refirió a la fallida desdolarización, que considera ha creado más incertidumbre entre la población “todo el mundo sospecha que este es un primer paso para controlar el dinero de las remesas", afirmó.
Otro de los errores señalados por Vargas, es el cambio de la Constitución Política del país para permitir la copresidencia entre Ortega y Murillo. Según Vargas, esto responde a la necesidad de resolver las contradicciones internas del régimen, pero genera más consecuencias negativas para la estabilidad política.
En cuanto al proceso de purgas internas, Vargas enfatizó que este solo agrava la crisis interna del régimen, acelerando su descomposición. "El proceso de implosión en Nicaragua continúa, y Ortega no podrá detenerlo", dijo.
Respecto a la reciente Carta Pastoral del Papa Francisco, que hace un llamado al diálogo, Vargas opinó que, si bien la Iglesia siempre ha instado a la conversación, lo más importante es que la carta abre la posibilidad de que los obispos sigan hablando, lo que podría tener un impacto positivo para la situación de los nicaragüenses.
Finalmente, Vargas comentó sobre las predicciones de analistas como Freddy Quezada, quien considera que Ortega podría caer en tres meses. "Freddy tiene elementos para decir que podría haber un cisne negro", indicó. En este contexto, también señaló que los hijos de Ortega: Laureano, Juan Carlos, Camila y Maurice, están intentando ser más visibles, tratando de consolidar espacios políticos dentro del régimen, anticipando la posible muerte de su padre,
“Por ejemplo cuando murió Somoza García, los dos hermanos Luis , Tachito, y además Guillermo Sevilla, buscaron controlar espacios políticos, para que no hubiese deserción”, concluyó el analista.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias