Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dora María Téllez pide en OEA "tolerancia cero" con represión política en Nicaragua

Dora María Téllez denuncia las violaciones de derechos humanos y la represión política en Nicaragua, Cuba y Venezuela ante la OEA, instando a la tolerancia cero frente a la prisión política, tortura y confinamiento solitario

Diciembre 11, 2024 04:17 PM
Dora María Téllez pide en OEA "tolerancia cero" con  represión política en Nicaragua

Dora María Téllez, exguerrillera sandinista y expresa política, denunció el miércoles ante la OEA las prácticas represivas de regímenes autoritarios como los de Nicaragua, Cuba y Venezuela. En una sesión extraordinaria conmemorativa del Día Mundial de los Derechos Humanos, Téllez relató casos de desapariciones y torturas, como el de Julio Antonio Quintana Carvajal en Nicaragua, quien lleva 15 días desaparecido tras ser detenido por fuerzas paramilitares.

Téllez subrayó que la prisión política, las torturas físicas y psicológicas, y el aislamiento solitario son comunes en estos países, afectando incluso a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que exigen condiciones dignas de vida y derechos humanos. Recordó su propia experiencia, habiendo pasado 20 meses en confinamiento solitario, lo que la llevó a reflexionar sobre el sufrimiento de otros prisioneros bajo dictaduras militares en América Latina.

Téllez exigió tolerancia cero

En este sentido, Téllez instó a una "tolerancia cero" frente a la prisión política, la tortura y el confinamiento solitario, pidiendo una vigilancia constante de organismos internacionales de derechos humanos y una presión continua para liberar a todos los prisioneros de conciencia.

“Es necesario desarrollar tolerancia cero frente a la prisión política y a los gobiernos o regímenes que la imponen. Tolerancia cero para quienes secuestran, enjuician y condenan a personas por lo que piensan o desean. Tolerancia cero frente a la tortura, a quienes la practican y ejecutan. Tolerancia cero para el confinamiento en solitario. Tolerancia cero, frente al profundamente doloroso desfile de presos políticos que mueren en las cárceles, en condiciones y circunstancias jamás esclarecidas”, enfatizó.

Asimismo, Téllez pidió la vigilancia y el monitoreo constante de organismos internacionales de derechos humanos para que “Esas voces, las voces de ustedes, todas las que demandan el fin de la prisión política son una compañía y un aliento, cuando se está en una cárcel. Por favor, mantengan esas voces elevadas y constantes”.

Enfatizó que es crucial que se cierren todas las cárceles de presos políticos y que se restablezcan las libertades y derechos políticos en el continente. “Nuestro desafío es terminar con la prisión política. Un día más tarde, es mucho”, reflexionó.

“Tenemos que lograr que todas las personas presas de consciencia sean liberadas, no simplemente excarceladas o desterradas; que todas las cárceles de presos políticos sean cerradas, que las libertades y derechos políticos sean plenamente ejercidos por cada ciudadano y ciudadana de este continente”, concluyó Dora María Téllez.

Apoyo de países latinoamericanos

Después de ser escuchado el mensaje de Dora María Téllez, delegaciones de países como Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia y Guatemala se sumaron para unir esfuerzos en la protección colectiva de los derechos humanos en la región. Estas naciones destacaron la importancia de una acción conjunta para enfrentar las violaciones a los derechos humanos y garantizar la liberación de los prisioneros de conciencia.

“La señora Dora María Téllez ha enfrentado una realidad desgarradora por su activismo y defensa de la democracia. Su experiencia reciente subraya el patrón de persecución sistemática que aún persiste en países de nuestra región. Como mujer y líder, Dora María nos enseña que la represión nunca debe ser el último capítulo, comprometida con la libertad”, afirmó la delegación panameña en el plenario.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora