Detienen al abogado Luis Rodolfo Ibarra en Estelí, reportan 45 presos políticos en Nicaragua
Crece la represión en Nicaragua: detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y expulsión de familias, incluso con menores. La dictadura de Ortega también persigue a sus propios simpatizantes
El régimen de Daniel Ortega detuvo el 11 de diciembre de 2024 al ingeniero agrónomo, abogado y notario público Luis Rodolfo Ibarra González, de 64 años. Con esta detención, el número de personas encarceladas por razones políticas asciende a al menos 45, según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua.
Ibarra González, quien posee una maestría en derecho procesal y penal, fue arrestado mientras realizaba compras en Estelí. La policía lo trasladó a Managua y, hasta el momento, no ha brindado información a sus familiares.
45 detenidos
Antes del 13 de diciembre se reportaron 46 personas detenidas de los cuales cinco fueron excarcelados, identificados como Gersom Antonio Zeledón Motta, Sayda María Sequeira Vanegas, Domingo Antonio Munguía Carrión, Brenda Yahosca Sequeira Vanegas y Ovidio Yoan Aguirre.
Sin embargo, la policía arrestó arbitrariamente a otros cuatro ciudadanos identificados como Giovanni Jaret Guido Morales, Leo Catalino Cárcamo Herrera, Fabio Alberto Cáceres Larios y Julio Antonio Quintana Carvajal.
Con estos últimos arrestos el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, contabilizó al menos 45 personas permanecen detenidas por razones políticas, de las cuales 39 son hombres y 6 mujeres, de los cuales 13 son adultos mayores.
Además, se reportaron la expulsión de músicos y sacerdotes, la persecución de monjas y periodistas, así como el destierro de una familia completa, incluyendo a un menor de edad.
El informe señala que el cierre de noviembre y el inicio de diciembre de 2024 fueron marcados por una intensificación de las medidas represivas del régimen en el país.
LEER MÁS: Régimen en Nicaragua libera a 38 reos políticos detenidos en redada de noviembre
Esta escalada se tradujo en detenciones arbitrarias, hostigamientos contra familiares de personas detenidas y el endurecimiento de las condiciones carcelarias.
Enfatizan que durante este periodo, se documentaron nuevos casos de encarcelamientos motivados por razones políticas, principalmente contra líderes comunitarios, profesionales del sector salud y personas que se pueden identificar como opositoras.
Entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, la dictadura llevó a cabo redadas en todo el país, resultando en al menos 46 detenciones arbitrarias distribuidas en más de 14 departamentos.
Dentro de este grupo, seis personas fueron desterradas, incluyendo a la familia de Henry Briceño, quienes fueron sacados de su hogar en horas de la noche sin ningún tipo de explicación.
“No se les permitió empacar pertenencias y, de manera especialmente alarmante, un menor de 11 años fue también víctima de este destierro. Este caso establece un precedente muy negativo en la región en términos de derechos humanos, especialmente en lo relacionado con la protección de la niñez”, reza el documento.
Sandinistas también sufren represión
El Mecanismo reconoce la existencia de al menos 25 personas trabajadores del estado y simpatizantes del partido de gobierno que sufren de detención arbitraria y que sus familias no denuncian porque están amenazadas.
Sostiene que las detenciones de simpatizantes sandinistas es un claro reflejo que la dictadura está aumentando la persecución dentro de sus mismas filas.
“Esta represión se traduce en purgas políticas y medidas laborales coercitivas dirigidas a eliminar cualquier disidencia real o percibida”, indican.
SEGUIR LEYENDO: Presidente de Panamá: Régimen en Nicaragua "no tiene ni Dios ni Ley"
Uno de los casos emblemáticos es el de Carlos Fonseca Amador, detenido en el marco del caso conocido como “La Comuna”, quien estuvo desaparecido durante más de tres meses bajo custodia estatal, sin que las autoridades ofrecieran explicación alguna sobre su situación. Aunque logró reaparecer bajo la aparente medida de “casa por cárcel”, las otras diez personas detenidas en este mismo caso permanecen privadas de libertad.
Desapariciones forzadas
Por otro lado, resaltan que la práctica de desapariciones forzadas continúa siendo una realidad alarmante en Nicaragua, con nueve personas desaparecidas cuyo paradero ha sido ocultado.
En la lista de personas desaparecidas bajo custodia del régimen están: Brooklyn Rivera Bryan, Víctor Boitano Coleman, Eveling Carolina Matus Hernández, Fabiola del Carmen Tercero Castro, Lesbia Gutiérrez Poveda, Carmen María Saénz Martínez, Leo Catalino Cárcamo Herrera, Julio Antonio Quintana Carvajal y Fabio Alberto Cáceres Larios.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias