Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega oficializa ampliación de jefatura de Julio Avilés en el Ejército completará 20 años al mando

Ortega ratifica al General Julio César Avilés como Jefe del Ejército hasta 2031. Con 20 años en el cargo, su lealtad al régimen sandinista y su papel en la represión de 2018

Diciembre 21, 2024 01:15 PM
daniel ortega y julio césar avilés

El dictador Daniel Ortega ratificó el mandato del General Julio César Avilés Castillo como Jefe del Ejército de Nicaragua por un período adicional de seis años, consolidando su permanencia en el cargo hasta el 2031.

La decisión, formalizada a través de un acuerdo presidencial publicado este sábado 21 de diciembre, en La Gaceta, mantiene a Avilés por dos décadas consecutivas al mando del Ejército.

Según el acuerdo presidencial, la ratificación de Avilés se basa en una propuesta unánime del Consejo Militar, que también responde a los intereses de la dictadura.
 
Según el documento “desempeño, méritos militares, profesionales y personales”, garantizan  el nuevo período de Avilés, que comenzará el 21 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 21 de febrero de 2031.

Avilés asumió la jefatura del Ejército en 2009, nombrado por Ortega en reemplazo del General Omar Halleslevens, acumulando ya 15 años consecutivos en el puesto. Con esta nueva extensión, sumará 20 años al mando de la institución militar.

Lealtad comprobada 

Avilés es considerado una ficha leal a Daniel Ortega, al punto de entregar al ejército a los intereses de la dictadura sandinista, misma que defiende y enaltece durante sus comparecencias públicas.

Organizaciones de derechos humanos le ubican como un brazo represor del régimen Ortega Murillo, al permitir que se utilizaran armas de guerra del ejército, contra civiles, durante el 2018.

LEER MÁS: Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores

Julio César Avilés fue un exguerrillero que tras el triunfo de la revolución sandinista se unió al Ejército, y su carrera militar ha sido duramente criticada.

Originalmente, los mandatos del Jefe del Ejército y del Jefe de la Policía eran de cinco años. Sin embargo, el 27 de noviembre previo a esta ratificación, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad reformas al Código Militar ya la Ley Orgánica de la Policía Nacional, extendiendo ambos períodos a seis años. 

Las reformas se aplicarán al artículo 8 del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar (Ley 181) y al artículo 47 de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional (Ley 872).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora