Boric llama a no olvidar a Nicaragua por "consolidación" de dictadura Ortega y Murillo
Gabriel Boric denuncia la dictadura consolidada de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric, nuevamente, denunció en redes sociales a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, en un post en su cuenta de X. Aseguró que es una dictadura consolidada que reprime y silencia cualquier forma de oposición.
Su denuncia fue acompañada por un Editorial de el diario El País, titulado: Nicaragua, dictadura por ley.
En un contundente mensaje difundido en sus redes sociales, Boric señaló: "No olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida 'legalmente' como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición. Todo tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son más Somoza que otra cosa".
El artículo de El País explica cómo la pareja presidencial y dictatorial, que en enero cumplirá 18 años en el poder, reforzó su control mediante una reforma constitucional que institucionaliza el cargo de “copresidenta”, elimina la separación de poderes y afianza el dominio de Ortega sobre el Ejército y la Policía.
La publicación señala que esta reforma representa "la consagración de una dictadura en toda regla", consolidando el control absoluto del régimen sobre la vida pública. Asimismo, destaca que la oposición ha sido desmantelada, transformando a Nicaragua, de facto, en un sistema de partido único, acompañado de una "despiadada represión de todas las voces críticas, dentro y fuera del país".
No olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida "legalmente" como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición. Todo tan tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son mas Somoza que otra cosa.…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 30, 2024
El texto también resalta que las liberaciones de presos políticos, ocasionalmente anunciadas por el régimen, son vistas como una estrategia para aliviar la presión internacional. Sin embargo, estas medidas suelen ir acompañadas del destierro y la pérdida de la nacionalidad, dejando a los nicaragüenses ante un panorama cada vez más sombrío.
Las palabras de Boric, alineadas con las denuncias del artículo, remarcan el contraste entre los ideales revolucionarios originales del sandinismo y la actual consolidación autoritaria del régimen.
El presidente chileno trazó un paralelismo directo entre Ortega y el dictador Anastasio Somoza, marcando el viraje totalitario de la actual administración nicaragüense.
Y el artículo concluye con un llamado a la reflexión: "Ortega y Murillo solo tienen una opción democrática, que es abrir un proceso de transición. De lo contrario, serán recordados como dignos sucesores del dictador Anastasio Somoza".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias