Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares de víctimas celebran orden de captura que giró justicia Argentina contra Ortega y Murillo

Familiares de víctimas del régimen de Daniel Ortega celebran la orden de captura internacional como un paso clave hacia la justicia por crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Diciembre 31, 2024 10:55 AM
familiares victimas regimen ortega murillo agradecen justicia argentina

Susana López, madre de Gerald Vásquez, el joven universitario asesinado durante el ataque a la iglesia Divina Misericordia en 2018, apenas podía creerlo. Finalmente, un órgano de justicia, esta vez en Argentina, le ofrecía una luz de esperanza: su voz había sido escuchada, y los responsables de la muerte de su hijo podrían enfrentar la justicia.

Hace dos años cuando el abogado Darío Richarte, decidió denunciar a Daniel Ortega, Rosario Murillo y una docena de funcionarios cómplices, por crímenes de lesa humanidad, tortura, desapariciones forzadas, Richarte contactó a López, la fue a ver al Estado de La Florida, donde se encuentra exiliada. Ahí, ella le relató todo su recorrido de denuncia en diferentes organismos durante estos años. Su testimonio y el de otras víctimas es parte de las pruebas para enjuiciar a los dictadores de Nicaragua. 

Madre de Abril: "me siento satisfecha"

El juez argentino Ariel Lijo ordenó el arresto del dictador nicaragüense Daniel Ortega por su presunta “violación sistemática de los derechos humanos”. Familiares de las víctimas recibieron la noticia con esperanza, considerándola el primer paso hasta alcanzar la justicia. 

La orden también incluye a la vicepresidenta sancionada Rosario Murillo, esposa de Ortega, y se fundamenta en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países perseguir crímenes de lesa humanidad más allá de sus fronteras.

El juez federal Ariel Lijo extendió la orden de detención a otros 12 altos funcionarios vinculados al régimen de Ortega. Esto surge tras una denuncia impulsada por el abogado Darío Richarte, quien acusó al gobierno nicaragüense de delitos como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y desplazamientos forzados.

“Me siento satisfecha de que, finalmente, países amigos hayan reconocido que en Nicaragua se han cometido crímenes de lesa humanidad. Las madres no nos rendimos”, expresó Susana López, madre de Gerald Vásquez e integrante de la Asociación Madres de Abril.

López relató cómo recibió la noticia directamente de Richarte, quien le informó de la orden de captura internacional contra Ortega y Murillo. “Es el momento de actuar y de seguir impulsando justicia. No podemos quedarnos callados, aunque sabemos que el miedo persiste dentro del país”, afirmó López a 100%Noticias.

Declaraciones sobre el impacto de la decisión

En una entrevista con Infobae, Richarte destacó la dificultad emocional de escuchar los testimonios de las víctimas, que han enfrentado torturas, extorsión, exilio y separación familiar. “Aunque esta resolución no es la solución definitiva, representa un paso importante hacia la justicia y la visibilización de la tragedia nicaragüense”, afirmó.

Richarte también reflexionó sobre las tácticas empleadas por las dictaduras: “Lo que hacen las dictaduras, más allá de todos los delitos atroces que cometen, es dividir a las familias, y sobre esa base muchas veces presionan permanentemente. Fuimos de poco armando el caso, recibimos mucha ayuda de organismos no gubernamentales, recibimos mucho apoyo de nicaragüenses exiliados en distintos lugares del mundo”, declaró.

LEER MÁS: Tras ordenar captura a los Ortega Murillo, aseguran que Argentina da ejemplo de justicia internacional

Para Richarte, este tipo de acciones son fundamentales para aislar a las dictaduras en el ámbito internacional y reavivar la lucha por la democracia en América Latina. “La verdadera justicia llegará cuando Nicaragua recupere la democracia”, reconoció.

Justicia puede pasar de un anhelo a una realidad

Por su parte, Haydeé Castillo, defensora de derechos humanos, calificó la orden como una oportunidad para que el multilateralismo demuestre que la justicia puede pasar de ser un anhelo a una realidad.

Yaritza Mairena, de la organización PUDE y fundadora de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua, UPPN, hizo un llamado a los Estados para unirse en defensa de la justicia por los crímenes cometidos por el régimen de Ortega y Murillo.

“Demandamos a la comunidad internacional abrir nuevos procesos judiciales y garantizar que las víctimas reciban justicia, así como la restitución de derechos humanos y democráticos en Nicaragua”, declaró.

El Movimiento Campesino de Nicaragua también agradeció al equipo legal liderado por Richarte y a la justicia argentina por su valentía. En un comunicado, señalaron: “Sabemos que el camino de la justicia es largo y complejo, pero esta resolución es un gran paso hacia la rendición de cuentas de los culpables”.

Finalmente, el Movimiento instó a las democracias del mundo a respaldar la aspiración de justicia del pueblo nicaragüense mediante nuevos procesos bajo la jurisdicción universal y otros mecanismos internacionales. “Es necesario aislar a una dictadura que continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad”, concluyeron.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora