CIDH solicita a Corte IDH ampliar medidas provisionales a favor de Leo Cárcamo en Nicaragua
CIDH solicita medidas urgentes para el periodista nicaragüense Leo Cárcamo. Detenido en noviembre de 2024, su paradero sigue siendo desconocido
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ampliar las medidas provisionales a favor del periodista y preso político nicaragüense Catalino Leo Cárcamo Herrera, detenido el 22 de noviembre de 2024, cuyo paradero sigue siendo desconocido.
La CIDH alertó sobre la extrema gravedad y urgencia de la situación, considerando que Cárcamo, además de ser una persona mayor, padece problemas de salud que agravan los riesgos asociados a las condiciones de detención en Nicaragua.
"La Comisión consideró la situación del señor Leo Cárcamo especialmente preocupante teniendo en cuenta que se desconoce su paradero tras su detención en noviembre de 2024. Aunado a ello, el beneficiario es una persona mayor y padecería de una serie de enfermedades. Lo anterior incrementa su riesgo en las eventuales condiciones de detención que estaría enfrentando en la cárcel, similar al resto de las personas privadas de libertad en Nicaragua beneficiarias de medidas provisionales de la Corte", reza el documento.
En su solicitud, la CIDH exige que el Estado nicaragüense adopte medidas inmediatas para garantizar la vida, integridad y libertad de expresión de Cárcamo, así como la protección de su núcleo familiar frente a posibles represalias.
"Adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad, salud, libertad personal y el ejercicio de libertad de expresión de Catalino Leo Cárcamo Herrera. En particular, informar de manera oficial sobre su lugar de detención, y proceder con su liberación dada la imposibilidad del Estado de garantizar los derechos de las personas bajo su custodia en las circunstancias actuales".
LEER MÁS: CIDH urge a Nicaragua cesar la persecución contra la prensa y liberar a periodistas
Agregan "Adoptar medidas de protección a favor de los integrantes del núcleo familiar de Catalino Leo Cárcamo Herrera, frente a actos de represalias por denunciar su situación y buscar obtener información oficial sobre su situación".
La Comisión también insta a informar oficialmente sobre el lugar de detención del periodista y a proceder con su liberación debido a la incapacidad del Estado de garantizar sus derechos en custodia.
"Las medidas provisionales son emitidas por la Corte Interamericana en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas. Las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados por lo que las decisiones contenidas en las mismas exigen a los Estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y/o proteger la vida de personas que están en riesgo".
Desde 2018, Cárcamo es beneficiario de medidas cautelares por su labor como Jefe de Prensa en Radio Darío, medio crítico al régimen nicaragüense. Fue detenido por agentes estatales en el Departamento de León.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias