Corte IDH otorga medidas provisionales para el periodista Leo Cárcamo, ordenan libertad inmediata

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Nicaragua la liberación inmediata del periodista Catalino Leo Cárcamo Herrera, desaparecido desde noviembre de 2024. La medida busca garantizar sus derechos fundamentales
Enero 08, 2025 01:55 PM
Corte IDH ordena la liberación del periodista nicaragüense Leo Cárcamo. • Foto: Tomado de medios locales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó este miércoles al Estado de Nicaragua la liberación inmediata del periodista Leo Catalino Cárcamo Herrera, quien fue detenido en noviembre de 2024 y cuyo paradero se desconoce desde entonces. La decisión responde a una solicitud de medidas urgentes presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 3 de enero, la cual fue aprobada por la Corte el 6 de enero.

Resoluciones de la Corte

En su fallo, la Corte otorgó medidas provisionales para Cárcamo e instó a la dictadura nicaragüense a garantizar los derechos fundamentales de Cárcamo Herrera a través de las siguientes medidas, en la que demandan su liberación inmediata.

En este sentido, la resolución enfatiza que esta orden no debe ser utilizada para demorar la puesta en libertad del periodista. “Requerir al Estado que proceda con la liberación inmediata de Catalino Leo Cárcamo Herrera”.

La Corte también exige la implementación de medidas urgentes para proteger los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal y salud del periodista. “Otorgar medidas urgentes en favor de Catalino Leo Cárcamo Herrera para proteger eficazmente sus derechos fundamentales”, añade el documento.

Además, el tribunal requiere al Estado determinar e informar el paradero del periodista. “Adoptar las medidas necesarias para determinar e informar el paradero de Catalino Leo Cárcamo Herrera”, señala la resolución.

Nicaragua debe garantizar acceso inmediato a servicios de salud física y mental, además de proporcionar alimentación y medicamentos adecuados, enfatiza la documentación.

Protección a familiares

La Corte también ordenó medidas de protección para los familiares del periodista, quienes han denunciado su situación y exigido información oficial sobre su paradero. Estas disposiciones buscan evitar posibles represalias por parte del régimen nicaragüense.

Además, el tribunal recordó al Estado de Nicaragua que tiene prohibido ejercer represalias contra los familiares o representantes legales de Cárcamo en relación con la información presentada en este caso.

Así fue la detención del periodista

Según un informe de la CIDH, Catalino Leo Cárcamo Herrera, de 62 años, fue detenido por autoridades estatales el 22 de noviembre de 2024, y desde entonces se desconoce su ubicación. Ante este panorama, la Corte destacó el riesgo inminente de que el periodista sufra un daño irreparable a sus derechos fundamentales.

“El señor Cárcamo se encuentra en un riesgo de sufrir un daño irreparable a sus derechos, lo que impone la necesidad urgente de adoptar medidas inmediatas para garantizar su seguridad y bienestar”, concluyó la resolución.

Cierran Save the Children International y otras 14 ONG en Nicaragua
Régimen inaugura “Cruz Blanca” en casa robada al periodista Henry Briceño
Gustavo Porras anuncia aprobación de más leyes represivas para 2025 en Nicaragua
Francis Mejía, Madre de Abril, podría ser deportada de EEUU por mala defensa del caso
José Luis Rivas, opositor nicaragüense, obtiene asilo político en EEUU tras años de persecución
Un tercer foco agrava la situación de los incendios en Los Ángeles