Cierran Save the Children International y otras 14 ONG en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega canceló 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), 11 de ellas por supuesta decisión voluntaria de sus miembros, incluyendo Save the Children International, que operaba en Nicaragua desde 2011 y cierra tras culminar su cartera de proyectos en el país.
A través del Acuerdo Ministerial No. 01-2025-OSFL, el Ministerio del Interior de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de cuatro organismos sin fines de lucro: la Fundación Casa de Espiritualidad, Cultura, Historia, Antropología, Arqueología y Arte Nicaragüense (CECHAN); la Asociación Servicios Integrales para la Mujer (SI MUJER); la Fundación Ministerio Pentecostés Cristo Viene (M.P.C.NIC.); y la Fundación Río Prinzapolka.
“Aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica a los 04 OSFL mencionados en el presente Acuerdo, por estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, señala el texto publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Por otro lado, el Acuerdo Ministerial No. 02-2025-OSFL detalla que otros 11 organismos sin fines de lucro fueron disueltos por decisión voluntaria de sus miembros. Entre ellos se encuentra Save the Children International, que aparentemente solicitó la disolución voluntaria el 4 de diciembre de 2024, según un acuerdo de su Junta Directiva fechado el 19 de noviembre de 2024.
Otras organizaciones canceladas incluyen la Fundación Misionera Cristiana Ebenezer, la Fundación Centro de Atención y Formación Profesional de los Niños de la Calle (PROYECTO NITCA), la Fundación Los Ángeles "ONG FONGELS", la Fundación El Maná, la Fundación de Monjas Dominicas Contemplativas de Nicaragua (MODOCONIC), la Asociación "Viva Juntos por la Niñez Nicaragua", y la Fundación Centro de Promoción y Desarrollo de la Empresa Familiar (CEPRODEF).
Asimismo, fueron canceladas la Asociación Iglesia Bautista Fundamental de Matagalpa, la Fundación Help for Nicaragua (Ayuda para Nicaragua), y la Asociación de Retirados del Ejército Popular Sandinista de El Ayote Mayor Francisco Javier Hidalgo (AREPSA-MFJH).
LEER MÁS: El Mint cierra la Fundación López Carazo y otras nueve organizaciones
Según la información divulgada, estas organizaciones cerraron debido a la falta de recursos para ejecutar sus proyectos, la disminución de sus miembros o la falta de financiamiento de sus donantes.
“Aprobar, por Disolución Voluntaria la Cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de los 11 organismos sin Fines de Lucro, acordada por los miembros que los integran”, indica el Acuerdo Ministerial No. 02-2025-OSFL.
Ambos documentos fueron firmados por María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Ministerio del Interior.