Violadores de derechos humanos se enfrentarán a listas negras de la UE

Los abusadores de los derechos humanos en todo el mundo enfrentarán, en el futuro, congelaciones de activos de la UE y prohibiciones de viaje bajo las sanciones de los nuevos modelos acordados por los ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas el lunes (9 de diciembre).

"Hoy, la UE decidió por unanimidad legislar un régimen mundial de sanciones de derechos humanos de la UE", dijo el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Stef Blok.

Los Países Bajos habían presionado por las nuevas medidas durante el año pasado después de que los parlamentarios holandeses instruyeron a su gobierno para que buscara una "Ley Magnitsky" en toda Europa o para imponer una a nivel nacional.

Las leyes Magnitsky, que ya están vigentes en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y los estados bálticos, apuntan a individuos en lugar de a administraciones extranjeras y pueden actuar más rápidamente que las sanciones basadas en los países.

Ellos llevan el nombre de Sergei Magnitsky, un activista anticorrupción ruso que murió en prisión en 2009.

Y nacieron de una campaña internacional del ex empleador de Magnitsky, el administrador de fondos de cobertura británico Bill Browder.

"Nos llevó 10 años llegar aquí, pero es una victoria decisiva en la campaña global de justicia Magnitsky", dijo Browder a EUobserver.

El "acuerdo político" del lunes se entregará ahora al servicio exterior de la UE para elaborar una propuesta legal detallada.

"Esto podría tomar otro medio año más o menos", dijo un diplomático de la UE.

"Hubo un apoyo abierto de 23 estados miembros hoy y ninguna de las otras cinco objeciones expresadas", agregó.

"El Consejo de la UE seguirá necesitando adoptar formalmente las medidas. La decisión de hoy es un paso en esa dirección, pero importante", dijo el diplomático.

El avance se produjo después de que Hungría abandonó sus antiguas dudas sobre el plan, con el argumento de que la UE no necesitaba medidas adicionales para defender los derechos humanos en el extranjero.

También se produce en medio de un cambio de guardia en el servicio exterior de la UE, donde el ex canciller español Josep Borrell asumió el cargo de la diplomática italiana Federica Mogherini a principios de este mes.

"Mogherini realmente no hizo nada [en el expediente], pero Borrell ya ha mostrado más energía en el frente de los derechos humanos", dijo el diplomático de la UE.

Por su parte, los holandeses han optado por mantener el nombre de Magnitsky fuera de la legislación de la UE para no hacer que parezca que está dirigido a Rusia.

También han hablado de los abusadores en Arabia Saudita, África y el Lejano Oriente como objetivos potenciales, sin mencionar a Rusia, a pesar de que las personas consideradas responsables del asesinato de Magnitsky lavaron la mayor parte de su dinero en los bancos de la UE y viajaron con frecuencia en Europa.

Pero el primer ministro holandés, Mark Rutte, señaló, en comentarios en diciembre pasado, que "siempre que hablemos de eso, creo que simplemente nos referiremos a ella como 'la ley Magnitsky' o 'la iniciativa Magnitsky'".

El mismo Borrell, hablando con los eurodiputados en el comité de asuntos exteriores la semana pasada, admitió que nunca había oído hablar de los actos de Magnitsky o Magnitsky.

Pero los portavoces de la UE minimizaron su falso paso en comentarios el viernes pasado.

"Todos somos seres humanos y puede suceder que no tengamos todo en mente en cada tema", dijo un portavoz.

"Este es el tipo de cosas que le pueden pasar a cualquiera de nosotros", dijo otro portavoz.

"Tenga la seguridad de que este problema ahora se está siguiendo muy de cerca", agregó.

"Por supuesto, el diablo está en los detalles. Necesitamos asegurarnos de que esta ley tenga los dientes adecuados para perseguir a los violadores de los derechos humanos y que lleve el nombre de Sergei Magnitsky", dijo Browder.

"Necesitamos asegurarnos de que sus oponentes no se desvíen o diverjan del acuerdo de hoy", agregó.

Leer más: Eurodiputado José Bauza presiona por acciones y sanciones hacia el régimen Ortega Murillo

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ