Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“La política no puede seguir siendo un negocio en Nicaragua” sostiene analista Bosco Matamoros

Febrero 13, 2020 11:00 AM

Esta semana se conoció que el régimen de Daniel Ortega del FSLN, prepara unas reformas electorales a su medida para robarse las elecciones presidenciales a realizarse en el 2021. Una fuente ligada a la presidencia filtró a la plataforma digital Artículo 66 la “trampa” que prepara Ortega para eliminar a la Oposición.

Al respecto el asesor del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Bosco Matamoros señaló que es imperativo que las nuevas reformas electorales no solo cuenten con la participación del FSLN, sino que participen los partidos políticos que no tienen representación en la Asamblea Nacional como CxL y organizaciones de la sociedad civil como la Alianza Cívica, Movimiento Campesino y la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB.

“Estos partidos y organizaciones pueden aportar a este proceso de reformas, pero también es importante un órgano de garantía, como la Organización de Estados Americanos, OEA, así como un órgano de capacidad técnica como Ética y Transparencia”, señaló Matamoros a 100%Noticias.

Según el analista político, la Organización de Estados Americanos OEA, es una garantía no solo para la oposición sino para el frente sandinista, porque es la entidad que tiene los conocimientos técnicos y peso político, puede determinar que proceso electoral cumple con las normas y estándares internacionales.

De cara a una contienda electoral en el 2021, Matamoros también enfatizó en la necesidad que los actores puedan participar en igualdad de condiciones, por ello es importante empezar con la revisión del padrón electoral,  cambios en el Consejo Supremo Electoral y las organizaciones de la sociedad civil

“No podemos jugar con el futuro de la Nicaragua con estos procesos electorales amañados, esa manera de hacer política es lo que nos ha llevado a esta crisis y mientras no le demos una respuesta satisfactoria e integral, va a continuar el deterioro económico, social y político del país” apuntó Matamoros.

Respecto a la estrategia de la dictadura de financiar a los partidos políticos (partidos aliados) antes de la contienda electoral, el asesor de CxL rechazó esta movida política debido a que en cualquier país del mundo se entrega el financiamiento una vez concluidas las elecciones. 

“La política no puede seguir siendo un negocio en Nicaragua, el financiamiento para el proceso electoral no se puede dar antes a los partidos políticos, sino hasta después del proceso porque  en Nicaragua se ha convertido en un negocio participar en las elecciones y los partidos deben contar con al menos el 4% o 5% para recibirlo, obtenerlo antes es crear un clientelismo vicioso del cual queremos sacudirnos en Nicaragua” enfatizó.

El artículo 99 de la Ley Electoral (331) establece que los partidos políticos financian sus campañas con una asignación del uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República en el caso de los comicios generales, como reembolsos para los partidos que logren al menos el cuatro por ciento de los votos. Al reembolso accederán según el porcentaje de votos válidos obtenidos.

Suyen Barahona, Presidente del Movimiento Renovador Sandinista, (MRS) manifestó que “antes de ir a un proceso electoral, el régimen Ortega Murillo debe cumplir con la liberación de los presos políticos, respetar las libertades públicas, garantizar el retorno seguro para los exiliados, derecho a movilizarnos libremente que nos amenace con llevarnos o incluso que nos asesinen”

Barahona sostiene que respaldan reformas profundas no cosméticas, reformas como las que plantea la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica que están encaminadas a garantizar transparencia en un proceso electoral, por lo cual rechazan cualquier intento de Ortega para hacer reformas cosméticas.

Leer más: Dictadura Ortega Murillo prepara reforma electoral a su medida, principal objetivo dividir cualquier intento de Coalición Opositora

Las organizaciones agrupadas en la UNAB plantean reformas con cambios en el CSE, es fundamental lograr la independencia del Poder Electoral que actualmente es controlado por el orteguismo, tiene que ser despartidarizado desde el magistrado hasta la Junta Receptora de Votos, el padrón electoral tiene que ser depurado o construido nuevamente, hasta lograr un proceso verdaderamente transparente.

Además, “plantean activar el voto en el exterior, la participación de observadores nacionales e internacionales, vamos a seguir en la lucha para lograr nuestras libertades, a través de una salida pacífica, con reformas profundas y no mediocres” expresó la activista política.

La presidente del MRS, también manifestó que “el Plan del orteguismo es dividir a la oposición, una campaña permanente en las redes metiendo cizaña entre todos”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora