Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Virus del Zika puede tratar tumores cerebrales, según nuevo estudio

Octubre 03, 2018 09:54 AM

La reciente epidemia de Zika ocurrida en América ha causado una emergencia de salud pública. Sin embargo, los investigadores de China y Estados Unidos han hecho otro descubrimiento: una vacuna del virus Zika que desarrollaron puede inhibir el crecimiento del tumor cerebral.

La página web ScienceNet.cn informó del nuevo estudio, que había sido publicado anteriormente por mBio, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

De acuerdo con la noticia, el estudio conjunto fue encabezado por Qin Chengfeng de la Academia de Ciencias Médicas Militares en China, Man Jianghong, del Centro Nacional de Análisis Biomédico en China y Shi Peiyong, de la Universidad de Texas.

Glioblastoma (GBM) es la forma más común y maligna de tumor cerebral primario. El tratamiento con cirugía, radiación y quimioterapia tienen un efecto limitado, y la tasa de reaparición es de casi un 100%. El tiempo medio de supervivencia de los pacientes es de unos 14 meses.

Los estudios anteriores encontraron que la célula madre GBM ha desempeñado un papel clave en el desarrollo y la reaparición de la enfermedad cerebral fatal.

En 2017 los investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares en China y la Universidad de Texas descubrieron que el virus Zika puede infectar y matar las células de precursores neuronales y las células madre neuronales. Posteriormente desarrollaron una vacuna con el virus vivo del Zika atenuado y modificada genéticamente (ZIKV-LAV).

Los investigadores lanzaron la hipótesis de que el virus Zika también puede matar células madre GBM, que cuentan con propiedades similares a las células madre neuronales.

Los investigadores inyectaron el ZIKA-LAV en ratones, y no causó ningún comportamiento anormal o daños al cerebro, así como en otros órganos, lo que indica que la vacuna era segura.

Posteriormente encontraron que los tamaños de tumor se habían reducido considerablemente, y las células madre GBM fueron infectadas y matadas en los cerebros de los ratones. Las células saludables no fueron dañadas.

Después de análisis de genes posteriores, los investigadores descubrieron el mecanismo sobre cómo funciona el virus Zika: la infección del virus provocó una fuerte respuesta antiviral, que provocó la inflamación que mató las células madre GBM.

En los experimentos, el virus Zika también prolongó el tiempo de supervivencia de los ratones.

El virus Zika se propaga principalmente mediante la picadura de un mosquito Aedes infectado. Una embarazada puede pasarlo a su bebé.

De acuerdo con los investigadores, el estudio ofrece un nuevo tratamiento para los tumores cerebrales, y el equipo planea trabajar con los médicos clínicos para probar la eficacia y seguridad de la vacuna en los pacientes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora