Perforan pulmón a joven por robarle celular en Chinandega

El 23 de diciembre 1,400 reos comunes fueron liberados en seis penales de Nicaragua, los ciudadanos asocian el incremento de la delincuencia con las excarcelaciones
Producción
Diciembre 26, 2022 03:52 PM
Edwin Dávila fue apuñalado en Chinandega. • Foto: Cortesía

Edwin Dávila, mejor conocido como “El pony” fue herido con arma blanca por dos sujetos desconocidos que lo amenazaron para quitarle su teléfono celular y al resistirse al robo lo apuñalaron en Villa Nueva, Chinandega, occidente de Nicaragua.

La familia del joven aseguró que la herida le perforó parte del pulmón y fue trasladado de emergencia este 25 de diciembre hasta un centro asistencial chinandegano donde se encuentra recuperándose de la cirugía.

Aunque en un inicio los reportes locales indicaron que Edwin Dávila fue herido de bala, la familia se encargó de esclarecer el tipo de arma, agradeció por las oraciones y dijo que Edwin Dávila se está recuperando.

VER MÁS: Víctima mortal fue acuchillada 14 veces en mercado Guanuca, Matagalpa

Sin embargo, decenas de ciudadanos manifestaban preocupación por el incremento de robos en la zona, pues según sus habitantes Villa Nueva ha sido siempre un lugar sano y criticaron la liberación de reos comunes.

“La Policía solo se dedica a andar quitando motos sin papeles y las autoridades dejan libre a tantos delincuentes que ya ni en las aceras de la casa uno puede estar tranquilo sin correr peligro”, dice el chinandegano Antonio Conde.

Reos comunes en las calles

La liberación de reos comunes antes de cumplir su pena ha sido cuestionada entre los nicaragüenses porque asocian la inseguridad ciudadana a la excarcelación.

 

Este 23 de diciembre el Ministerio de Gobernación informó que otorgó el beneficio de convivencia familiar a 1,400 privados de libertad por delitos comunes.

De estos 1,400 reos beneficiados para regresar a sus hogares, 397 salieron del Sistema Penitenciario Nacional, cárcel con sede en Tipitapa, mejor conocida como “La Modelo” al norte de Managua. También fueron excarcelados 252 de Granada, de Matagalpa salieron 234, del penal de Estelí 154 presos; de Chinandega otorgaron 122 liberaciones, en Juigalpa 89 privados fueron excarcelados, en Bluefields 79 y en León 72 reos comunes.

Entre 2014 y 2021, el régimen de Daniel Ortega ha concedido la liberación de 33.690 prisioneros comunes, para un promedio anual de 4.812 órdenes de libertad condicional dictadas directamente por el Ejecutivo.

Delincuentes matan a joven deportista por resistirse a un robo en Managua
Camión cae a abismo, tragedia dejó cinco personas muertas en Siuna
Trabajador de la alcaldía de Dipilto muere en incendio forestal en Nueva Segovia
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo