Niño víctima de deslizamiento en Costa Rica, será sepultado en Nicaragua
Jéssica Mercado Amador, de 31 años, relató ante medios costarricenses el desgarrador momento en el que perdió a su pequeño hijo DylanDylan, tras un deslizamiento de tierra que impactó la parte trasera de su vivienda en La Unión, Costa Rica. La madre compartió el dolor que la ha acompañado desde este jueves en que la tragedia se llevó a su hijo mientras dormía.
Jessica, quien se encontraba acostada con su hijo, se levantó para arroparlo y decidió dirigirse a la cocina a preparar un café. “Yo escuché que cayó como una rama en el techo, cuando me fui a ver ya él estaba enterrado; lo que hice fue empezar a gritar que me ayudaran para poderlo sacar. Él estaba debajo de una montaña de tierra”, relató, evidenciando el impacto de aquel momento.
Madre narra la pérdida de su hijo
Desesperada, intentó junto a un tío rescatar a su pequeño, pero la magnitud del desastre natural los sobrepasó. “Yo gritaba mucho y pedía auxilio, pero como estaba lloviendo nadie me escuchaba. Intenté sacar la tierra, pero era demasiado tarde”, lamentó Jessica con profundo pesar.
Esta familia había llegado hace un año desde Nicaragua en busca de una mejor vida. Apenas quince días antes, se habían mudado a la propiedad de Andrea Moreno Avilés, amiga de Jessica, quien les ofreció alojamiento para hacerle compañía sin imaginar que su vivienda se convertiría en el epicentro de la tragedia.
Daniel Malavassi, representante de la Comisión Municipal de Emergencias de La Unión, señaló que en la zona no se permiten construcciones, ya que algunos terrenos se venden sin cumplir con las regulaciones y en áreas vulnerables a deslizamientos.
Restos del menor serán repatriados a Nicaragua
La madre desconsolada informó a los medios ticos que el pequeño Dylan será despedido en Nicaragua. Este domingo será velado en la comunidad Tres Ríos de Costa Rica, y el lunes espera trasladar su cuerpo a su tierra natal. Sin embargo, la familia no cuenta con los recursos para costear el proceso de repatriación. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de SINPE 61598338 a nombre de Carolina Calero, amiga de Jessica.
Once personas en un albergue tras la tragedia
A raíz del deslizamiento en La Unión, al menos once personas se encuentran en un albergue, según informó el medio crhoy de Costa Rica. La municipalidad cerró el terreno afectado por considerarlo un asentamiento informal.
El Comité de Río Azul del Consejo de Distrito habilitó el albergue, donde los damnificados han recibido colchonetas, sábanas y víveres, según Ronny Delgado, vocero de la municipalidad.
Se espera que las autoridades brinden ayuda humanitaria para que los afectados puedan alquilar una vivienda durante los próximos tres meses.