Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen en Costa Rica a nicaragüense sospechoso del homicidio de oficial de la Fuerza Pública

El nicaragüense de apellido López, alias "Oso" cuenta con un amplio expediente policial y judicial. Las autoridades ticas detuvieron a 30 personas entre las que se encuentran menores de edad

Enero 25, 2024 08:43 PM
detienen nicaraguense muerte policia costa rica

Un nicaragüense de apellido López fue detenido por las autoridades en Costa Rica, por ser el principal sospechoso del homicidio de un policía en la comunidad de Las Parcelas de Herradura, en Garabito de Puntarenas. 

El nicaragüense es señalado de ser líder de una banda narco y que era investigada por amenazar y arrebatar propiedades a vecinos, reportó Teletica canal 7.

López, alias "Oso" cuenta con un amplio expediente policial y judicial. Las autoridades ticas detuvieron a 30 personas entre las que se encuentran menores de edad. Ocuparon un rifle, un revolver y una pistola. En el ataque los sujetos utilizaron un AK-47, que no ha sido ubicada. 

PUEDE LEER: Costa Rica monitoreará el hábitat de la lapa verde con inteligencia artificial

El principal sospechoso de matar de un disparo en la cabeza a un policía, en la comunidad de Las Parcelas de Herradura, en Garabito de Puntarenas, sería el líder de una banda narco investigada por amenazar y arrebatar propiedades a vecinos.

“Esta misma organización criminal estuvo detrás de una serie de bloqueos en el camino para oponerse a este escenario de desahucio; sin embargo, la alta trayectoria criminal de esta persona ('Oso'), con distintos expedientes, muestra el amedrentamiento contra vecinos y la lucha contra bandas criminales rivales”, aseguró Mario Zamora, ministro de Seguridad. 

El homicidio fue en horas de la madrugada de este jueves. La Fuerza Pública recibió una llamada de emergencia porque unos sujetos estaban "atrincherados y disparando", indica el medio. 

"Cuando los uniformados llegaron al lugar, se dio un intercambio de balas, en el que falleció Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años", reportaron. 

Entre el rosario de delitos que se le imputan al "Oso", está "usurpación, que implica el uso a la fuerza de un espacio territorial que es de otras personas. Sabemos que han venido amedrentando a vecinos y este tipo estaba generando el escenario de gobernanza criminal en el sector de Las Parcelas. Esta zona está sujeta a una orden de desahucio porque quienes la ocupan no son los titulares", informaron las autoridades.

LE PUEDE INTERESAR: Costa Rica alcanza cifra récord con el arribo de 2,47 millones de turistas por vía aérea

El ministro de seguridad Mario Zamora, informó que esta banda amenaza con armas de fuego a vecinos para que no llamen a la Policía y continuar con la venta de drogas.

El oficial Bryan Rivera era parte de la Fuerza Pública desde diciembre del año 2020. En el tiroteo otro oficial recibió un disparo en el chaleco y resultó ileso. 

"Esto que ocurrió hoy rebasa el modelo policial vigente, la administración de justicia, las leyes e implica un reto en materia penitenciaria. Necesitamos herramientas actualizadas para combatir la nueva realidad de los actos criminales”, instó Zamora.

Presidente de Costa Rica lamenta muerte

El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, lamentó la muerte del policía que "dio su propia vida en cumplimiento de su deber, luchando contra criminales desalmados, mi más sentidas condolencias y de todo el pueblo de Costa Rica a sus seres queridos”, indicó.

“Hoy todo el país se cuestiona cómo un criminal curtido como Ronny Danilo López González, alias Oso, de nacionalidad nicaragüense quien según las autoridades judiciales ha sido condenado por el delito de robo agravado, también ha sido sometido a las autoridades judiciales por homicidio, tentativa de robo agravado, usurpación, portación ilícita de arma permitida, portación de armas ilegales, infracción a la ley de psicotrópicos y destace de ganado”, agregó.

Chaves reprochó a las autoridades judiciales que el nicaragüense estuviera en libertad por el rosario de delitos graves. 

“Además de 15 partes policiales por tenencia de droga, estatus migratorio irregular, agresión doméstica, pensión alimenticia, amenaza. En otras palabras, un criminal con el cartón lleno y aún así estaba en libertad. Si hubiera estado tras las rejas, hoy no estaríamos lamentando la muerte de don Bryan”, dijo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora