Lexus avanza en electrificación con el primer modelo NX híbrido enchufable
La segunda generación de la gama NX llegará a Europa a finales de este año en sus dos versiones, híbrido e híbrido enchufable, y en España la estimación de la compañía es que se alcance la venta de 3.500 unidades durante todo el 2022.
El director de Lexus Europa y responsable de electrificación, Spiros Fotinos, comentó durante la presentación a un reducido grupo de prensa internacional que el objetivo con este lanzamiento es superar las cifras de su predecesor: “más de 170.000 coches vendidos en Europa, la mayoría a primeros compradores de la marca”.
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Fotinos vaticinó que “será una de las referencias del sector”, ya que su motor con 306 CV DIN, una autonomía de conducción en modo eléctrico de 63 kilómetros a velocidades máximas de 135 km/h y las emisiones de CO2 por debajo de 40 g/km, le suponen “un 20 % más de eficiencia que sus competidores”.
En este modelo 450h+, el 95 % de las piezas interiores son nuevas, incluyendo una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh, con un tiempo de carga completa entre las 5 y las 6 horas, que reposa sobre la renovada plataforma Global Architecture K (GA-K) del NX.
En el diseño, mantienen su apuesta por la armonización japonesa de las formas y la búsqueda de “una belleza funcional” que se adapte a las necesidades del viajero.
Así pues, destaca la amplitud del habitáculo debido al ligero aumento de tamaño del NX 450+, un sistema de iluminación ambiental con 64 colores disponibles, una pantalla de navegación de 14 pulgadas o el cambio del tirador tradicional por el primer sistema de cierre electrónico de un solo toque denominado E-Latch.
En el exterior, este modelo incorpora ruedas de hasta 20 pulgadas, faros traseros con forma de L y, como novedad, la aparición del nombre “LEXUS” con todas las letras en el portón trasero.
La conectividad es un aspecto innegociable en los coches de nueva generación y por eso Lexus ha incluido varios servicios remotos que se controlan a través del teléfono, para realizar tareas como la climatización del habitáculo o el bloqueo y desbloqueo de las puertas.
El ingeniero jefe de la firma, Takeaki Kato, confirmó en su discurso que las prioridades de este último automóvil fueron la electrificación, el diseño, la experiencia de conducción y el avance digital.
Respecto a la variante híbrida, el NX 350h monta un motor con una potencia máxima hasta los 242 CV DIN y una aceleración de 0-100 km/h en 7,7 segundos y una reducción estimada en las emisiones de CO2 del 10 %, gracias al sistema híbrido Lexus de cuarta generación que mejora la potencia en un 22 % respecto a la versión actual.
Por el momento, no se conocen los precios de mercado de ninguno de los dos modelos, aunque sí el volumen de cada uno para la primera partida en nuestro país; según estimó la directora de Lexus España, Mar Pieltain, será de un 80 % para el 350h y un 20 % de producción para el 450h+.
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La directiva española argumentó que su estrategia es “seguir la demanda del consumidor” para adecuar la oferta electrificada de forma “natural”.
Lexus tiene como meta alcanzar un modelo 100 % eléctrico, en todas sus gamas, para el año 2025, lo que supone poner en el mercado en poco tiempo un total de 10 coches con impacto neutral.