Google pospone la eliminación de las "cookies" de terceros en Chrome a 2023

Google anunció este jueves que pospone la eliminación de las "cookies" de su popular navegador de internet Chrome a finales de 2023, casi dos años más tarde de lo que estaba previsto.
Agencia EFE
Junio 24, 2021 11:25 AM

En una entrada en su blog corporativo, la firma de Mountain View (California, EE.UU.) justificó el retraso porque "aunque se ha logrado un progreso considerable con esta iniciativa, ha quedado claro que se necesita más tiempo en todo el ecosistema para que esto salga bien".

En este sentido, Google citó a los organismos reguladores, a los portales de internet y a la industria publicitaria como "actores" con los que deben mantener más conversaciones para que puedan adaptarse a un escenario futuro libre de "cookies".

LEA MÁS: EE.UU. diseña el imán más potente del mundo para acercarse a la fusión nuclearEE.UU. diseña el imán más potente del mundo para acercarse a la fusión nuclear

La compañía anunció por primera vez su intención de deshacerse de las "cookies" en enero de 2020, y en esa ocasión estableció un calendario en el que preveía eliminarlas en dos años, es decir, a principios de 2022.

Las "cookies" de terceros son las enviadas al computdor, teléfono celuar u otro dispositivo conectado a internet por parte de un tercer dominio, es decir, ajeno a la página que se está visitando, y son usadas habitualmente para "rastrear" los hábitos del usuario en internet y ofrecerle publicidad personalizada.

En este sentido, cabe diferenciarlas de las "cookies" originales o de primeros, enviadas al sistema por el dominio que se está visitando para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas mediante, por ejemplo, el recuerdo de nombres de usuario y contraseñas o de preferencias de navegación.

Cuando elimine las "cookies" de terceros, Chrome, el navegador más usado en el mundo con una cuota de mercado de en torno al 64 %, según Statcounter, pasará a dificultar enormemente la tarea de las firmas de publicidad en internet, que las usan para vender a los anunciantes espacios digitales de difusión ajustados al público al que se dirigen.

SIGA LEYENDO: Instagram añade anuncios a Reels, su versión de videos competidora de TikTokInstagram añade anuncios a Reels, su versión de videos competidora de TikTok

Los principales competidores de Chrome, Safari (propiedad de Apple) y el independiente Firefox, ya hace tiempo que bloquearon las "cookies" de terceros en sus productos.

Amazon presenta su nuevo Kindle Scribe, con IA que hace resúmenes y mejora la caligrafía
El robot humanoide de Tesla presentado con el Cybercab era controlado remotamente
Meta presenta su primer prototipo de gafas inteligentes de realidad aumentada
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca