TikTok se aferra a Estados Unidos y otros clics tecnológicos
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. TikTok, como gato agarrado con uñas y dientes por subsistir en EEUU
Como gato panza arriba, la aplicación china de videos TikTok está tratando de evitar que la expulsen de Estados Unidos (con las ganas que tienen algunos de hacerlo), y le ha tocado a su propio consejero delegado poner el pecho.
Shou Zi Chew llegó hasta el Congreso de EE.UU. e intentó convencer a distintos legisladores de que no representan una amenaza para la seguridad nacional.
"Tenemos que tener conversaciones serias sobre quién la usa, qué tipo de valor les aporta, qué pasaría si simplemente se la quitas de las manos", indicó.
TikTok está en la mira de muchos, entre ellos el propio presidente Joe Biden. De hecho, ya no se puede descargar en los smartphones de Capitol Hill. Además, dos legisladores republicanos han presentado un proyecto de ley para prohibir la app en los dispositivos de EE.UU.
¿Le servirá este lobby a TikTok o tendrá que armar maletas? Habrá que ver.
2. ¡Qué pillín que eres, Elon!
¿Cómo haces que tus tuits tengan más relevancia en tu propia red social? Fácil: eres el jefe y lo ordenas.
Elon Musk ordenó durante el pasado Super Bowl entre los Chiefs de Kansas City y los Eagles de Filadelfia ajustar el logaritmo de Twitter para que sus escritos sobresalieran más.
¿Por qué? Pues porque un tuit del presidente Joe Biden apoyando a los Eagles estaba ganándole en notoriedad a uno suyo.
Según el medio Platformer, el tuit de Musk, posteriormente borrado, tuvo 9,1 millones de visionados (con 128 millones de seguidores), mientras que el de Biden tuvo 29 millones (con 37 millones de seguidores).
Musk les ordenó personalmente a unos 80 ingenieros que reconfiguraran el algoritmo. “Personalmente” quiere decir que voló hasta San Francisco para ordenarlo.
El que manda, manda…
3. Airbnb puso finalmente su "casa" económica en orden
Para que se den cuenta que en el mundo digital no todo es “soplar y hacer botellas”, Airbnb, fundada en 2008, recién tuvo su primer año rentable en 2022. Como en muchas cosas, hay que tener paciencia.
La aplicación que facilita el alquiler de bienes raíces (o infla los valores de estos en los mercados locales, según el punto de vista) tuvo el año pasado unos beneficios netos de 1.893 millones de dólares.
El crecimiento de Airbnb se dio gracias a la recuperación de la demanda de viajes internacionales y al crecimiento de su oferta.
Una buena noticia para los que se benefician de sus servicios.
4. Trabajadores de Tesla: retroceder nunca.
Elon Musk es muy "cool", pero no tanto como para permitir que en una de sus empresas se forme un sindicato.
Pues un grupo de trabajadores de la fabricante de autos eléctricos Tesla en Buffalo, estado de Nueva York, anunció que dieron los primeros pasos para crear un sindicato sin el visto bueno del magnate.
Los trabajadores cuentan con el apoyo del sindicato Workers United.
Tesla tiene en Buffalo la planta Gigafactoría 2, que produce células solares y otros productos.
Según un comunicado publicado en Twitter (¿alterará Elon el algoritmo para que se vea menos?), los trabajadores señalaron que la creación del sindicato "avanzará la misión de sustentabilidad y fomentará un ambiente progresista".
Habrá que ver si Elon les da bola.
5. BUSD, con tarjeta roja... o al menos amarilla
A pesar de todas las banderas rojas que se ven a los lados, todo el mundo está recontraemocionado con las criptomonedas, pero esperen un momento: hay otra voz de alerta.
Resulta que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ordenó a la firma Paxos que deje de emitir BUSD, la criptomoneda estable de Binance, que además de ser patrocinador de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina es la mayor plataforma de criptoactivos del mundo.
El ente neoyorquino dice que Paxos tiene "cuestiones sin resolver" referidas a su relación con Binance.
Por su parte, Paxos aseguró que a partir del martes que viene dejará de producir nuevos tókens de esta criptomoneda estable.
Los BUSD están respaldados totalmente con reservas denominadas en dólares estadounidenses y separada de otros activos digitales.
La marea de las criptomonedas sigue brava.
6. Una “inversionsota” de Huawei en México
Es de agradecer que los gigantes tecnológicos se fijen en Latinoamérica para apoyar las iniciativas digitales locales y por eso se aplaude que Huawei hatya destinado 1,6 millones de dólares en el mercado mexicano para incentivar la creación y crecimiento de nuevas empresas tecnológicas en el país.
Este apoyo lo dará a través de su programa Spark y la asistencia de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Con este programa se busca ampliar las oportunidades que tienen las "startups" para acceder a tecnología y contar con recursos en la nube.
Huawei, con una muy notable presencia en la región, pretende apoyar a 139 empresas de reciente creación, de las cuales 60 serán mexicanas.
Las "startups" interesadas en este programa de apoyo deberán postularse a la convocatoria difundida por Huawei y que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.
¡Buena esa, Huawei!
7. La MLS crece en el mundo... del streaming
Ya teníamos la Champions League, la Premier League, la Liga Española, el Calcio Italiano y hasta la Liga Ecuatoriana en streaming, pero faltaba la MLS estadounidense.
La acción de esa liga que nació en 1995 y ahora es una de las más ricas de América estará en Apple TV gracias a “Season Pass”, con el que se podrán seguir todos los partidos de la temporada regular de la MLS, Audi MLS Cup Playoffs y Leagues Cup 1.
Además, los aficionados contarán con una serie de experiencias 'on-demand' ya disponibles en la aplicación. ¡Todo el pack, por 14.99 dólares mensuales o 99 dólares por temporada!