Gigante canadiense de los medios de comunicación deja de anunciarse en Facebook
Quebecor, uno de los principales conglomerados de medios de Canadá, anunció este miércoles que dejará de colocar publicidad en Facebook e Instagram en protesta por la decisión de Meta de boicotear una nueva ley que obliga a las redes sociales a pagar a los editores locales por distribuir sus informaciones.
Quebecor, que engloba desde canales de televisión, revistas, periódicos a casas discográfica, acusó en un comunicado a Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, de "abusar" de su posición así como "violar los principios básicos de cualquier sociedad que cree en la importancia de noticias fiables y fidedignas para una democracia saludable".
En 2022, Quebecor, que emplea 8.800 personas, tuvo unos ingresos de 4.352 millones de dólares canadienses (3.280 millones de dólares estadounidenses).
La empresa añadió que la decisión de Meta de bloquear a sus usuarios canadienses el acceso a información "o discriminar en sus plataformas contra el contenido de los medios canadienses" es intolerable.
Leer más: Meta quiere desplumar a Twitter y y otros clics tecnológicos en América
"A la vista del rechazo categórico de Meta de entablar negociaciones, Quebecor anuncia que de forma inmediata y hasta nuevo aviso, retira toda la publicidad de sus subsidiarias y unidades empresariales de Facebook e Instagram", añadió la compañía canadiense.
Meta y Alphabet, la empresa matriz de Google, han anunciado que todas sus plataformas dejarán de ofrecer enlaces a noticias en Canadá en protesta por la aprobación de una ley que obliga a las empresas a pagar a los medios de comunicación por incluir su contenido en sus servicios.
Por su parte, Meta y Alphabet han justificado su oposición a pagar a los medios de comunicación por entender que la distribución de enlaces a sus noticias es "beneficioso" para los periódicos y medios de comunicación.
Rodríguez ha señalado que en 2021, el 80 % de los 12.000 millones de dólares canadienses (unos 9.000 millones de dólares estadounidenses) de ingresos publicitarios en internet fueron a parar a Meta y Alphabet y que los dos gigantes "necesitan pagar lo justo y compensar a las organizaciones de prensa por su trabajo vital".