APP QUE PREVIENE LOS EMBARAZOS
La molestia de tomar una pastilla diaria a la misma hora podría quedar atrás… ¡gracias a una aplicación móvil!
Elina Berglund, una física sueca destacada se cansó de tomar anticonceptivos y se le ocurrió la idea de crear una aplicación que permita conocer en cuál etapa del ciclo menstrual se encuentra para planificar las relaciones sexuales y evitar embarazos no deseados. Así nació “Natural Cycles”.
La aplicación, que usa la temperatura corporal de la usuaria para indicar si está o no en un día fértil, ya tiene más de 100 mil usuarios en todo el mundo. A través de un algoritmo, “Natural Cycles” le indica a la usuaria si puede o no tener relaciones sexuales ese día. Cada clienta desembolsa entre $6 y $10 para financiar el desarrollo de la empresa, y se puede descargar gratis en iOS.
Según la revista The Erupean Journal of Contraception and Reproductive Healthcare, el método tiene una confiabilidad similar a la pastilla anticonceptiva. El estudio analizó cuántos embarazos se registraron en un año entre las 4 mil 054 usuarias de la aplicación, de entre 20 y 35 años.
De acuerdo con los hallazgos, si se usa correctamente 5 de cada mil mujeres tendrían un embarazo no deseado; mientras que con la pastilla anticonceptiva se reportan 3 embarazos no deseados por cada mil mujeres.
Otros expertos no están muy convencidos, ya que el método es similar al denominado “ritmo”, que calcula los días de ovulación.
El doctor Juan Antonio García, del Instituto Valenciano de Infertilidad afirma que el método no es del todo seguro.
“El problema de estos sistemas, por muy bueno que sea el algoritmo, es que nuestra fisiología es imprecisa y eso hace que el método sea imperfecto” (…) Por mucho algoritmo que tengas, hay algo que no puedes controlar, que es el ciclo ovulatorio de la paciente. Un ciclo menstrual puede durar 26 días o 30 o 16 y ser un ciclo normal. El estrés de una chica en exámenes puede hacer que no ovule, y coger un virus puede incrementar tu temperatura”, opina el experto.
Lo cierto es que la aplicación podría convertirse en un buen aliado para las mujeres que buscan tener más herramientas para evitar embarazos no deseados.