Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Primeras imágenes del primer satélite Meteosat de tercera generación

La imagen fue capturada el 18 de marzo desde esa órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra

Mayo 04, 2023 02:17 PM
satelite meteosat

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este jueves las primeras imágenes de su nuevo satélite meteorológico Meteosat de tercera generación MTG-I1, que va a permitir analizar con más detalle las condiciones del tiempo en Europa, África y el Atlántico.

Lanzado el pasado 13 de diciembre, el MTG-I1 es el pionero de esta nueva generación de satélites "dispuestos a revolucionar la previsión meteorológica en Europa", explicó la ESA en un comunicado.

"El nivel de detalle que muestra la imagen del MTG-I1, hasta ahora inalcanzable sobre Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos dará un mayor entendimiento de nuestro planeta y de los sistemas climáticos que lo moldean", declaró Simonetta Cheli, la directora de los programas de observación de la Tierra en la agencia.


La imagen fue capturada el 18 de marzo desde esa órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra y en ella aparece gran parte del norte y oeste de Europa cubiertos de nubes, con cielos relativamente claros en Italia y en la zona occidental de los Balcanes.

La alta resolución de la fotografía permite apreciar los remolinos de nubes sobre las Islas Canarias, la nieve en los Alpes e incluso sedimentos en el agua en torno a la costa italiana, unos detalles que no se podían apreciar con las tecnologías anteriores.

"Esos detalles adicionales de la galería de alta resolución, unidos al hecho de que las imágenes se generarán con mayor frecuencia, significa que los meteorólogos podrán detectar y predecir eventos climáticos severos con mayor rapidez y exactitud", aseguró Phil Evans, director general de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

El MTG-I1 está actualmente en una fase de puesta en marcha que durará 12 meses. En este periodo sus instrumentos se mantienen encendidos y se calibra la información que producen.

La ESA prevé que, cuando el sistema esté completamente operativo, podrán obtenerse imágenes del disco completo de la Tierra cada 10 minutos.

Los datos provenientes del satélite se comunicarán a los servicios meteorológicos de Europa y otras partes del mundo a partir de finales de 2023.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora