Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

JÓVENES AUTOCONVOCADOS POR INDIO MAÍZ DENUNCIAN A POLICÍA EN DERECHOS HUMANOS

Abril 13, 2018 07:29 AM
Los jóvenes independientes que realizaron una marcha la mañana de ayer para exigir protección de la Reserva Indio Maíz ante la invasión de colonos, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de los Derecho Humanos CENIDH, lo que consideraron "represión policial" cuando intentaron terminar su manifestación en Plaza de Las Victorias. Según la joven Eloisa Altamirano, los agentes policiales “venían armados, con escopetas, las armas las traían adelante empezamos a sentirnos intimidados. En la plaza solo estábamos cantando, diciendo consignas, sin embargo, empezamos a recibir empujones, de manera que nos iban sacando”. Por su parte, Denis Bayardo Cerda, dijo que, “solo una representación de los miles de jóvenes ciudadanos que tenemos este sentir, realmente no queremos dejar que nada de esto empañe nuestras respuestas ante estas repleciones que hemos tenido y juntos podamos crear conciencia ante estas cosas que afectan a nuestro medio ambiente”. Exigencias de los jóvenes:
  • Que se investigue rigurosa y transparentemente la causa del incendio y se lleven a tribunales los responsables, en caso de probarse que fue producido de negligencia humana.
  • Respetar y aplicar los planes de manejo de las áreas protegidas.
  • Reaccionar contra las quemas agrícolas en estas áreas.
  • Tomar en serio las denuncias por incumplimiento de las normativas.
  • Rehabilitar puestos de control y mejorar planes de patrullaje en la reserva.
  • Escuchar e involucrar a las comunidades indígenas y afrocaribeñas en las actividades que se lleven a cabo para la recuperación del área afectada y prevención de futuros desastres garantizando el pleno reconocimiento de su derecho de propiedad comunal, uso, administración y manejo de sus recursos naturales como lo establece la ley 445 .
  • No seguir manipulando la población joven de Nicaragua a través de la realización de manifestaciones partidarias e innecesarias que más bien hacen un mal uso de nuestros recursos públicos.
  • A la sociedad civil le queremos decir que le den seguimiento a la temática ambiental de nuestro país exijan información y cuestiónenla y divúlguenla.
  • También queremos decir que emprendan iniciativas ambientales y apoyar las existentes con donaciones trabajo voluntario etc. No solo cuando haya una crisis.
  • Queremos empezar un dialogo con los responsables de manejar los recursos naturales de Nicaragua y hablare abiertamente sobre nuestras inquietudes.
Los plantones en apoyo a Indio Maíz de grupos de jóvenes, en su mayoría universitarios, iniciaron desde el pasado martes 10 de abril, en la entrada de la Universidad Centroamericana, UCA. Este 12 de abril, antimotines de la Policía Nacional impidieron que la marcha de manifestantes independientes se tomaran la Plaza de Las Victorias en la carretera Masaya.

© 100% Noticias ¡Con primicias a toda hora!

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora