Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tormenta tropical ETA con lento movimiento, centro del ciclón se acercará a Nicaragua y Honduras

Noviembre 01, 2020 08:42 AM

La depresión tropical 29 se convirtió en tormenta tropical ETA a las 8:47 de la noche de este sábado hora de Nicaragua. El sistema estaba previsto que se convirtira en tormenta en la madrugada del domingo, pero se adelantó.

Esta tormenta tropical va a crear inestabilidad en la zona costera desde Cabo Gracias a Dios hasta Karawala y Prinzapolka, explicó a 100% Noticias el experto en fenómenos naturales Agustín Moreira. 

"La mayor afectación estará en Waspan, Cabo Gracias a Dios, Bilwi, triángulo minero, zona del norte, Madriz, Esteli, Jinotega, Matagalpa" dijo Moreira.

El especialista advirtió que Jinotega y Matagalpa tienen tendencia "complicada" porque hay desborde de sus ríos y para los días 4 y 5 de Noviembre ETA llegaría a zona del occidente y saldría por el golfo de Fonseca "aunque sea que salga por cualquiera de los rumbos, siempre generará lluvias los días martes, miércoles y jueves.

PUEDE LEERHuracán ETA ingresará a Nicaragua el lunes en la noche

La banda nubosa de ETA alcanzará con lluvias a Managua, Masaya, Granada, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, y triángulo minero. 

"En el triángulo minero tendríamos un acumulado de lluvia de más de 256 milímetros, o sea que tendríamos de 10 a 20 pulgadas de posibilidad de lluvia y esto indica la alta tendencia de inundaciones y desborde de ríos" alertó Moreira. 

La zona de Bluefields no tendría mucha afectación, según la proyección y ruta que mantiene la Tormenta tropical ETA, pero de Prinzapolka hacia el caribe norte se sentirá más el efecto de esta tormenta que se convertiría en huracán.

El Sistema nacional de prevención de desastres, SINAPRED, emitió este sábado el estado de Alerta verde en toda Nicaragua y declaró el estado de Alerta amarilla para la región autónoma del caribe norte y departamentos del norte del país (Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia).

SIGA LEYENDOObservatorio Ciudadano reitera que población encara a ciegas COVID-19 en Nicaragua

"Previendo el progreso de este evento a categorías ciclónicas superiores lo que se manifestará en fuertes vientos, marejadas ciclónicas, lluvias intensas con inundaciones en las zonas bajas costeras del litoral y las riveras de los ríos, afectando en los próximos días a una buena parte de la población de la Región del Caribe Norte y los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia" especifica el comunicado de SINAPRED. 

La Fuerza Naval suspendió los zarpes tanto en el caribe norte y sur de Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes informó este domingo que se pronostica un movimiento máss lento hacia el oeste-suroeste el lunes y martes. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del ciclon este 
cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras hasta el martes en la manana. 

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 40 mph (65 Km/h) con rafagas mas fuertes. Se pronostica fortelacimiento y se espera que se convierta en huracan el lunes.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora