Sale a luz video donde hombre mata a una nicaragüense en Costa Rica
Las cámaras de vigilancia del bar Piel Morena de la localidad Santa Cruz donde una nicaragüense identificada como Anielka María Silva Salazar fue asesinada captaron el paso a paso del crimen ocurrido la madrugada de este 27 de marzo en Guanacaste, Costa Rica.Costa Rica.
El presunto femicida fue identificado como William Calderón Talavera, también de origen nicaragüense y de quien se presume huyó de la justicia costarricense tras asesinar a su víctima.
Extraoficialmente se conoció que la pareja tenía tres meses de relación y según el video facilitado por el bar donde ocurrieron los hechos demuestra que Anielka y William no discutieron esa noche, al contrario, ambos se mostraron afectuosos.
Sin embargo, William aprovechó el momento que Anielka acudió al baño para seguirla y dispararle en la cabeza a eso de las tres de la mañana de este lunes.
LEER MÁS: Hombre mata a una nicaragüense de un disparo en la frente en Costa Rica y se da a la fuga
Acto seguido, los compañeros de la pareja fueron alertados y de inmediato corrieron al baño donde encontraron tendida a Anielka y William salió corriendo explicó una de las amigas de la víctima.
Asimismo, otra amiga de Anielka señaló a un medio tico que ella le había advertido del peligro de William porque lo notaba “atarantado” y se lo expresó.
Robert Gutiérrez otro amigo de la víctima dijo que William ya la había amenazado antes en “tono de broma” y ella se lo había expresado a su suegra. Todos coincidieron que el atacante de Anielka era celoso.
Femicidios
Hasta el 8 de marzo de este año, la organización no gubernamental Voces y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registró 16 femicidios de nicaragüenses, de los cuales, ocho ocurrieron en Nicaragua, cuatro en Costa Rica, tres en Estados Unidos y uno en Guatemala. Sin embargo, esta cifra se ha disparado en los últimos días.
De acuerdo con los datos de CDD cada mujer deja un promedio de tres hijos, pero si procede de una zona rural este número puede ser mayor.
El 2022, Nicaragua cerró con 68 femicidios, solo tres casos menos que el año 2021 que dejó 135 femicidios frustrados y 104 menores de edad huérfanos.
Desde 2010 a la fecha, el país registra más de 839 femicidios y desde el 2014, más de 697 niños, niñas y adolescentes víctimas directas de los femicidios.