Imparables crímenes de odio contra la comunidad LGTBIQ+ en Nicaragua

El cuerpo de una mujer trans fue encontrado quemado en un terreno vacío de Managua, según ANIT este es el tercer asesinato que ocurre en un trimestre
Producción
Abril 11, 2023 11:17 AM
Ariel Mendoza. • Foto: Cortesía

La mañana de este 7 de abril el cuerpo de Ariel Mendoza, una mujer trans fue hallado con signos de violencia, estaba semi quemado y en estado de descomposición en un predio baldío del barrio La Curva en Managua.

Mendoza tenía 36 años y vendía café en el mercado El Mayoreo. Hasta ahora, no hay responsable por este crimen de odio contra esta miembro de la comunidad LGTBIQ+ de Nicaragua.

Vecinos de Mendoza señalaron que había sido reportada por su familia en calidad de persona desaparecida desde hace ocho días y el médico forense confirmó que tenía quemaduras en primer grado y signos de violencia comprobando que fue atacada con saña.

Para Ludwika Vargas, presidenta de la Asociación Nicaragüense Transgénero (ANIT) el crimen de Mendoza enciende las alarmas del colectivo y manifiesta preocupación ya que solo en el primer trimestre del año se registran tres muertes violentas.

LEER MÁS: Padre que mató a su hijo en Jinotepe lo rechazaba por ser gay, según vecinos

“Nosotras somos discriminadas en todos lados porque esta sociedad es hipócrita y cada crimen aumenta el riesgo al que permanentemente estamos sometidas las mujeres trans”, expresó.

Otros crímenes de odio

El primer caso del año, ocurrió en febrero pasado cuando un adolescente de 16 años fue asesinado por su padre Juan Ramón García Martínez, de 48 años, tras defender a su madre Maribel del Carmen Mojica Avellán, de 38 años en la comunidad El Aguacate, municipio de Jinotepe en Carazo.

 

El hombre tenía cuatro meses de haber regresado de Costa Rica y según vecinos había amenazado a su hijo por ser gay.

“El machismo ha vuelto a golpear con fuerza a nuestro país, esta vez un padre que no aceptaba a su hijo por ser gay, lo mató y ya lo había amenazado antes”, expresó un vecino.

El tercer caso ocurrió en Masaya el pasado 8 de marzo. Cuando Sidar Murillo, de 34 años, golpeó con tanta saña a Juan Francisco Mena Hernández de 23 años, mejor conocido como “La Juana”, hasta provocarle la muerte.

 

Asesinan a balazos a una adolescente de 14 años en el Caribe Norte de Nicaragua
Condenan a violador que contagió a niña de 4 años con enfermedad de transmisión sexual
Capturan a femicida en San Benito, mató a víctima frente a sus hijas
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona