Joven muere a tiros por su expareja frente al centro de salud en Santa María de Pantasma, Jinotega
Joseling Vanessa Rodríguez Argueta, de 21 años, fue asesinada a balazos la mañana de este jueves frente al centro de salud de Santa María de Pantasma, Jinotega. Testigos presenciaron el brutal ataque, en el que la joven recibió al menos cinco disparos.
Los hechos se registraron, en el casco urbano cuando, la víctima circulaba por el sector del centro de salud. En ese momento, fue interceptada por su ex pareja, identificado preliminarmente como José Samuel Araúz Blandón, quien descendió de su camioneta.
De acuerdo con medios locales el presunto femicida, José Samuel Araúz Blandón, fue capturado horas más tarde en Wiwilí.
Este trágico suceso se inscribe en un contexto alarmante de violencia machista en Nicaragua, donde al menos 46 mujeres han perdido la vida durante el primer semestre del añodonde al menos 46 mujeres han perdido la vida durante el primer semestre del año, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir.
Según el conteo del Observatorio Voces de esa agrupación feminista, cuatro mujeres fueron asesinadas en enero, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, 14 en mayo, y cuatro en junio, para totalizar 46 en lo que va de este año.
De acuerdo con ese organismo, 37 de las víctimas fueron asesinadas en Nicaragua y nueve en el extranjero, al tiempo que sostiene que "la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses, cuentan". El Caribe, con 13 mujeres muertas, es la región de Nicaragua con mayor número de víctimas, especialmente la zona norte, con nueve, alertó Católicas por el Derecho a Decidir.
En mayo, la denominada Coalición Nicaragua Lucha denunció la impunidad y la falta de acceso a la justicia para las mujeres en Nicaragua tras denunciar que la impunidad “golpea a las poblaciones más vulnerables: las mujeres, niñas y adolescentes”.