Alerta naranja en Chile por la explosión del volcán Chillán

Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron un sismo volcano-tectónico asociado a fractura de material rígido al interior la montaña

Las autoridades chilenas están en alerta por la actividad que se está registrando en el volcán Chillán. Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), se especificó el alerta técnica en Nivel Naranja, situación que “comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”, detalló el organismo.

ONEMI informó que este jueves, a las 15:45, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron un sismo volcano-tectónico (VT), asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, ubicado a 2,1 kilómetros al Oeste-Noroeste del cráter Nicanor.

El cráter empezó a expulsar gases formando una enorme columna de ceniza, una nube blanca que alcanzó los 3.300 metros de altura.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior aclaró que no se registraron cambios en la actividad superficial asociables al evento sísmico descrito, mientras se mantiene la sismicidad pero de menor energía.

Por la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, las autoridades recomendaron no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de tres kilómetros por el sudoeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de cinco kilómetros por el este-noreste (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro

Además, recomendó a la gente mantenerse informada sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), la ONEMI y/o el municipio respectivo; dar aviso a Carabineros o Guardaparques en caso de visitar áreas próximas y/o ascender a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías en un volcán (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros), informar a alguno de los siguientes organismos: Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile o SERNAGEOMIN

Este jueves, a las 15:45, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron un sismo volcano-tectónico

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo, aseguró que la explosión alcanzó casi 3,5 kilómetros y es la columna más alta registrada durante el ciclo eruptivo de los últimos cuatro años. Se considera dentro del escenario más esperable en una alerta naranja.

Además, indicó que no hay registros que la explosión haya producido ondas de choque, no fue audible por la población y sólo se trató de un efecto visual. “Estamos en la condición esperable para el caso de la alerta naranja, observando con imágenes satelitales y con las cámaras de vigilancia de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánicas”, concluyó la autoridad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ