Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Entregarán en España el Premio Ernesto Cardenal a prestigiosa catedrática

La Fundación Internacional Ernesto Cardenal opera fuera de Nicaragua y concede el premio 2023 a Luce López-Baralt

Mayo 11, 2023 12:11 PM
premio ernesto cardenal

La destacada catedrática puertorriqueña Luce López-Baralt recibirá este viernes, en Casa de América, Madrid, el premio de literatura “Ernesto Cardenal”, otorgado por la fundación que lleva el nombre del poeta nicaragüense.

La Fundación Internacional Ernesto Cardenal se define como  entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin preservar, difundir, organizar y clasificar la obra literaria, filosófica, teológica y artística del poeta Ernesto Cardenal (1925/2020) así como apoyar la cultura, los derechos humanos y el empoderamiento de las comunidades a través de la educación y el fortalecimiento de la escuela y valores democráticos.

La premiada de este 2023, Luce López-Baralt, es doctora en Literaturas Románicas por la Universidad de Harvard (1974). Profesora Distinguida y profesora emérita de literatura española y comparada en la Universidad de Puerto Rico. Es vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Mexicana y Dominicana de la Lengua.

Lea más: José Adán Hernández, creador del “grito del bolo” está delicado de salud, Carlos Mejía Godoy destaca su legado musical

Por su aporte con su obra e investigaciones ha recibido la Orden de Isabel la Católica, el Premio Pedro Henríquez Ureña de México, el Premio Ibn 'Arabi de Murcia y las becas Guggenheim, Fulbright y Erasmus, entre otras.

La doctora López Baralt es miembro del Consejo de Honor de la Cátedra Mario Vargas Llosa y de la directiva de la Fundación Ernesto Cardenal, un poeta con el que tuvo una cercanía singular, pues se conocieron en Puerto Rico y de inmediato conectaron por el tema de la espiritualidad.

Méritos 

La galardonada también ha escrito una treintena de libros de literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo, y más de trescientos artículos.

“El acierto del jurado y del patronato nuevamente cubre de prestigio a la fundación Ernesto Cardenal, en la figura de sus galardonados, pues la premiada 2023 se encuentra a la altura de la exquisita lista de premiados que han sido distinguidos con este reconocimiento tan prestigioso”, señala la fundación, que cuenta entre los predecesores de la doctora López-Baralt a Pedro Almodóvar.

La entrega del premio se realizará a las 6:30 de la tarde hora de España.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora