Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estrenan “Patrullaje” un documental que revela la lucha por salvar los bosques de Nicaragua

Esta película recoge la lucha del pueblo Rama y Kriol en la reserva nicaragüense Indio Maíz y será presentada por primera vez en el festival Mountainfilm en Telluride, Colorado, EEUU

Mayo 26, 2023 08:00 AM
documental patrullaje indio maiz

Este 26 de mayo, los cineastas Camilo de Castro y Brad Allgood estrenan “Patrullaje”, su nuevo documental que revela el impacto de la ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio Maíz, uno de los principales bosques de Centroamérica y destacan la lucha del pueblo Rama y Kriol por preservar su territorio y su forma de vida.

La cinta cuenta la historia de un grupo de guardabosques indígenas Rama y Afrodescendientes Kriol, que patrullan la reserva con el firme objetivo de detener la invasión de ganaderos ilegales, que están despalando el bosque a un ritmo acelerado y actuando con total impunidad a pesar de las leyes que prohíben estas actividades en su territorio y áreas protegidas.

De castro trae a colación “la guerra silenciosa que enfrentan las comunidades indígenas” a través del documental en el cual los indígenas y afrodescendientes unen fuerzas con un conservacionista estadounidense y un equipo de periodistas para exponer el lado oscuro de la industria de la carne.

“Hicimos esta película para mostrar la resistencia indígena y kriol que hoy en día es la única que protege el bosque y que necesita urgentemente nuestro apoyo”, explica el cineasta.

LEER MÁS: Nicaragüense y sus hijas alimentan gratis a personas necesitadas en Costa Rica

Patrullaje investiga la conexión entre la pérdida de bosque y la exportación de carne proveniente de ganado criado en fincas ilegales y aunque se puede rastrear el origen de las fincas donde se producen estas acciones ilegales, el sistema nicaragüense omite castigar a los responsables.  

Como consecuencia de estas prácticas, Nicaragua tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo y ha perdido casi 60 por ciento de sus bosques en los últimos 40 años.

 

Patrullaje fue producida en medio de la crisis humanitaria que vive Nicaragua desde 2018, a raíz de la represión gubernamental en contra de sus ciudadanos.

“El documental representa un logro importante frente a la censura y persecución que viven periodistas y cineastas en el país. El director Camilo de Castro concluyó el documental desde el exilio en Costa Rica”, comparten en una nota de prensa los directivos.

La película marca la segunda colaboración de los cineastas, quienes co-dirigieron "El canto de Bosawas" en 2014, la segunda producción nacional más vista en la historia de los cines de Nicaragua. Patrullaje es un documental de estilo observacional, la película sigue las incursiones de los defensores del bosque al centro de la reserva, incluyendo su encuentro con el devastador Huracan Otto (2016).

La proyección se celebrará este viernes en el Mountain film Festival en Telluride, Colorado, Estados Unidos y promete continuar su gira por festivales internacionales y ya se puede ver el trailer.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora