Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Academia de Ciencias entrega medalla a Ernesto Cardenal

Por su aporte a la ciencia y a la cultura de Nicaragua

Agosto 09, 2019 06:50 PM

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) entregó este viernes la medalla X Aniversario al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, miembro honorario de la entidad, por sus aportes a la ciencia y a la cultura del país.

El escritor de 94 años, autor de "Salmos", "Oración por Marylin Monroe" y "Cántico Cósmico", entre decenas de obras traducidas a todos los idiomas, recibió en su casa de habitación a miembros de la Academia, que le entregaron la medalla.

Cardenal también recibió un acta de aniversario firmada por los miembros de la institución, Jorge Huete, Melba Castillo, Josefina Vijil, Manuel Ortega Hegg y Dionisio Rodríguez.

La ACN fue fundada en el 2009  y esta semana celebró su X aniversario, donde también entregó medalla al educador y catedrático Carlos Tünnerman, al rector de la UCA, padre José Idiáquez, a la defensora de derechos humanos Vilma Núñez y a Pedro León Azofeifa, ex presidente de la Academia de las Ciencias de Costa Rica.

El objetivo de la academia durante estos años  ha sido impulsar la formación científica en Nicaragua, pese a que el gobierno de Daniel Ortega la eliminó como entidad receptora de fondos del presupuesto nacional.

El régimen venía disminuyendo el presupuesto otorgado a la academia, y entre 2016 y 2017 lo redujo de 500.000 córdobas a la mitad.

"La academia ahora subsiste de pequeñas donaciones de ciertos organismos que creen en la necesidad y el desarrollo de la ciencia (…) se hace todo el esfuerzo para seguir siempre adelante a pesar de que no tenemos el apoyo gubernamental", dijo Carlos Tünnermann, miembro fundador de la ACN.

En su trayectoria, la entidad también se ha pronunciado de forma crítica sobre temas coyunturales como el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, a inicios del año pasado, y la progresiva deforestación de la Reserva de Biosfera Bosawas.

La academia también formuló críticas al proyecto de construcción del Canal Interoceánico, debido al daño irreparable que causaría al lago de Nicaragua, a la ecología y la preservación del medio ambiente.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora