Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua tendrá su mundial de “Las Chavalas” de la mano de Nadine Noordam, ex jugadora del Ajax

El mundial se jugará este domingo 2 de julio

Junio 29, 2023 02:42 PM
jugadora europea

Nadine Noordam, exjugadora profesional de fútbol femenino de la selección nacional de los Países Bajos, está en Nicaragua para impartir clínicas deportivas a jóvenes de zonas rurales que participarán en la primera edición del Mundial de Fútbol de “Las Chavalas de La League”.

“Es muy especial para mi compartir mis conocimientos y experiencias en el fútbol con estas chicas que están luchando por construirse un futuro a través del deporte”, expresó Noordam, centrocampista del AFC Ajax de la liga de la UEFA.

El mundial es organizado por la Unión Europea (UE), Plan International Nicaragua, Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) y Fútbol sin Fronteras, en el marco del proyecto “La League” y en la víspera de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, a celebrase en Australia - Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto del presente año.

“Este mundial de Las Chavalas simboliza nuestro compromiso con el desarrollo integral y el empoderamiento de las niñas y mujeres nicaragüenses, y la promoción de un mundo más justo y equitativo entre hombres y mujeres”, dijo el doctor Uwe Wissenbach, Encargado de Negocios a.i. de la UE en Nicaragua.

Lea más: Mbappé, Haaland y Vinícius, los tres jugadores más valiosos del mundo

La inauguración del Mundial de Fútbol de “Las Chavalas” se realizó ayer en el Estadio Nacional de Fútbol y contará con la participación de 9 equipos: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nicaragua, Países Bajos y Suiza.

En la ceremonia, FENIFUT presentó el sistema de competencia y seguidamente se hizo la entrega oficial de uniformes con la participación de representantes del cuerpo diplomático, socios y jóvenes de “La League”.

Clínicas de empoderamiento

Para Johanna Langbroek, Directora de Plan International en Nicaragua, “esta iniciativa surge de las acciones del proyecto La League que se centra en promover el fútbol femenino, un deporte dominado por los hombres, para transformar las normas de género y crear conciencia sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

El mundial se jugará el domingo 2 de julio en las canchas de Casa España, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. La base de jugadoras de los equipos participantes estará conformada por chavalas beneficiarias del proyecto “La League”, entre las edades de 12 y 17 años, quienes días antes serán capacitadas por la futbolista europea Nadine Noordam y recibirán un taller sobre derechos sexuales y reproductivos.

“La League” es un modelo creado en 2017 junto con la Fundación Johan Cruyff y Women Win con fondos de la UEFA. Gracias a la contribución de la Unión Europea y COSUDE en alianza con socios clave como FENIFUT y Fútbol Sin Fronteras es posible la ejecución de una nueva fase del proyecto en Nicaragua a cargo de Plan International, la cual permitirá seguir propiciando el empoderamiento de adolescentes y mujeres jóvenes, entre las edades de 12 y 24 años, en comunidades de los departamentos de Chinandega, Chontales, Boaco, Madriz, San Rafael del Sur y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

“La League no es solo un juego de fútbol, nos ayuda a empoderarnos, porque el fútbol es un sentimiento, una innovación para las chavalas en las comunidades, nos permite pensar más, tomar mejores decisiones. Con el tiempo quisiera ser una futbolista profesional porque el fútbol nos puede generar ingresos y llegar a prepararnos en la carrera que nos gusta”, expresó Hulda, participante de La League de Madriz.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora