Costa Rica: Nicaragua preferiría que volviéramos al estado original de las cosas prepandemia
Costa Rica ha implementado una serie de medidas desde el pasado 15 de mayo, como parte de una estrategia de prevención que evite la propagación del nuevo coronavirus, entre ellas está el restringir el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio.
SAN JOSÉ, COSTA RICA - La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, explicó que las conversaciones con los países de América Central se mantienen abiertas, inlcuída Nicaragua, cuya frontera está cerrada tras una serie de medidas sanitarias que tomaron las autoridades costarricenses para evitar contagios del COVID-19.
"Las conversaciones que ha sostenido con mi colega el ministro [de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua] Orlando Solórzano han ido en la dirección de empezar a movernos a aprobar este plan piloto. Todavía Nicaragua preferiría que las condiciones sean como estaban anteriormente o al inicio del al COVID-19, pero nosotros lamentablemente no podemos regresar a ese estado de situación debido a nuestras características de la pandemia", explicó en declaraciones a la Voz de América la titular de Comercio Exterior costarricense.
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Costa Rica implementó una serie de medidas desde el pasado 15 de mayo que buscaban restringir el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio, algo que provocó el malestar en el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), quien solicitó a Costa Rica suspender la aplicación de esas medidas, una opción que fue declinada desde San José, lo que provocó el cierre de la frontera con Nicaragua y el bloqueo del punto fronterizo de Paso Canoas en Panamá.
Sin embargo, las autoridades costarricenses y panameñas llegaron a un acuerdo para implementar un plan piloto después de que se plantearan tres opciones.
El acuerdo entre ambas naciones autoriza el ingreso de transportistas panameños a territorio costarricense, bajo un protocolo sanitario y de seguridad que permitirá trasladar las mercancías a lugares previamente establecidos. Ese propuesta también contempla el monitoreo con GPS de los camiones en las rutas establecidas y y el tiempo que pasa el transportista en el país centroamericano.
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"El diálogo con los países vecinos se mantiene abierto, así como hemos establecido ya una hoja de ruta con Panamá, dependiendo del decreto y la normativa que ya hemos emitido. Esa normativa, ese decreto es viable para todos los países, para Nicaragua y Panamá", dijo la ministra Jiménez a la VOA.
La funcionaria explicó que envió la información detallada del plan piloto a COMIECO, y también a la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana). Costa Rica, además, mantiene las otras dos opciones, el enganche y desenganche de remolques o el cambio de conductores para el traslado de la carga en el país, según la necesidad del transportista; así como la opción del convoy de carga de frontera a frontera escoltados por policías.
Hasta la fecha a por lo menos 46 transportistas no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por dar positivo en la prueba COVID-19.
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