SIBOIF autoriza a banca nacional modificar condiciones crediticias ante efectos negativos del COVID-19

100% Noticias
Junio 22, 2020 03:30 PM

La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras SIBOIF autorizó a la banca nacional modificar las condiciones crediticias temporales para mitigar los efectos negativos que ocasiona la pandemia del COVID-19.

“Resulta procedente adoptar medidas extraordinarias que mitiguen los efectos negativos antes mencionados y que permitan la rehabilitación de las actividades generadoras de flujos de recursos y la recuperación ordenada de los préstamos otorgados por las instituciones financieras” señala la resolución N°CD-SIBOIF-1181-1-JUN19-2020 “NORMA PARA EL OTORGAMIENTO DE CONDICIONES CREDITICIAS TEMPORALES”.

Leer más: Comisión Nacional de Microfinanzas autorizó renegociar deudas a los clientes que estén en moraComisión Nacional de Microfinanzas autorizó renegociar deudas a los clientes que estén en mora

Dicha resolución establece que las instituciones financieras podrán otorgar las condiciones crediticias a los deudores de tarjetas de crédito, créditos de vehículos, personales, hipotecarios para vivienda, microcréditos, pymes, agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales en todos los sectores de la economía. 

Leer más: CPDH denuncia “cobros arbitrarios” en facturación eléctrica de DISNORTE-DISSURCPDH denuncia “cobros arbitrarios” en facturación eléctrica de DISNORTE-DISSUR

En el capítulo II, artículo 4. manda a las instituciones financieras a realizar una evaluación individual de cada caso con base en las propias políticas de la institución.

“a) Serán otorgadas únicamente a aquellos créditos que al 31 de marzo de 2020 se encontraban clasificados como A o B, que estuvieran registrados como créditos vigentes, prorrogados o reestructurados. 

b) Los créditos sujetos a la presente norma mantendrán la clasificación contable que tenían al 31 de marzo de 2020. 

c) Los créditos modificados conforme a lo establecido en la presente norma mantendrán la calificación de riesgo que tenían al 31 de marzo de 2020, siempre y cuando el deudor no incumpla las nuevas condiciones convenidas”.

Respecto a las Tarjetas de crédito en el artículo 5 establece que “a solicitud de los tarjetahabientes, la institución financiera podrá negociar el saldo de la tarjeta de crédito bajo nuevas condiciones más favorables a través de un crédito personal, conforme a los términos establecidos en el artículo 4 de la presente norma”.

Entorno a los período de gracia el artículo 7 señala que “las instituciones financieras podrán otorgar períodos de gracia iniciales de hasta 6 meses de principal o intereses dentro de las ampliaciones de plazo que las instituciones financieras otorguen a sus deudores conforme lo establecido en el artículo 4 de la presente norma. Igual tratamiento podrán aplicar para el pago mínimo de la tarjeta de crédito”.

Grandes retrocesos para trabajadores en Nicaragua durante los 17 años en el poder de Daniel Ortega
Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril