"Daños económicos duraderos" deja covid-19 en empresa privada de Nicaragua, revela encuesta

"La crisis del COVID-19 está creando daños económicos duraderos y cambiando la forma en que las empresas hacen negocios en Nicaragua" evaluó el Consejo superior de la empresa privada, COSEP en una encuesta que aplicó a más de 206 empresas privadas de 15 departamentos del país.

La encuesta se realizó en el mes de junio y evaluó "las necesidades para identificar los desafíos claves a los que se enfrentan las empresas en Nicaragua producto de la crisis sanitaria del COVID-19" informó el COSEP en una nota de prensa.

Recuerde Leer: Dictadores en Nicaragua celebrarán el 19 de julio "virtualmente" anunció Rosario Murillo

El sondeo arrojó que "alrededor del 33 por ciento de las empresas han tenido que despedir a trabajadores". 
Los resultaron también arrojaron que "23 por ciento de las empresas estimaron que tomaría más de 180 días restaurar completamente las operaciones, y 10 por ciento de los propietarios de negocios estaban considerando cerrar temporal o permanentemente". 

La evaluación abarcó al sector comercio, agropecuario, construcción y turismo. Revelaron que del total de las empresas, el 7 porciento dejó de operar por el coronavirus, 46 por ciento están operando parcialmente -tanto en forma presencial como remota-, 38 por ciento completamente en el sitio y 10 por ciento están operando a distancia.

Lea Además: Cardenal Brenes confirmó muerte de su jefe de seguridad personal, el comisionado Cárdenas

Entre los problemas que enfrentan las empresas destacan que el "79 por ciento informó que los clientes se han visto afectados y la demanda era menor de lo normal, 64 por ciento de las empresas declaró que el flujo de caja para mantener el personal y las operaciones comerciales era insuficiente, y 27 por ciento informó un alto porcentaje de ausentismo de los trabajadores debido a enfermedades" dice la nota.

La interrupción de las cadenas de suministro es otro problema clave que afecta a las empresas. 25 por ciento de las empresas informó que los proveedores no podían proporcionar insumos y 38 por ciento dijo que sus socios comerciales se habían visto significativamente afectados por el COVID-19 y no están operando normalmente.

En cuanto al impacto financiero del COVID-19 en los ingresos o las ventas, 47 por ciento de las empresas reportaron un alto impacto y 31 por ciento un impacto medio.

No Olvide Leer: Asociación Médica Nicaragüense aclara que oferta laboral de El Salvador, no es exclusiva para médicos nica

Además, 35 por ciento de las empresas dijo que no tenían fondos propios o acceso a fuentes alternativas de financiamiento para mantener sus operaciones y los niveles de personal. Entre las empresas que informaron tener fondos propios, 64 por ciento dijo que esta financiación no era en cantidad suficiente.

El COSEP preguntó sobre si estaban aseguradas las empresas y "sólo el 42 por ciento de las empresas encuestadas tenía una póliza de seguro" y agregan que les preocupa que "sólo el 47 por ciento de las empresas encuestadas tenían un plan de continuidad de negocios antes del coronavirus" y esto podría retrasar significativamente la recuperación o incluso la viabilidad de muchas empresas.

Destacan que la mayoría de las empresas implementó medidas de prevención ante el corovid como el lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas dentro y fuera de sus instalaciones, colocación de alcohol gel para desinfectar manos y la implementación de "alguna medida de distanciamiento social tales como horas laborales escalonadas, teletrabajo o distanciamiento entre puestos de trabajo" reveló la encuesta del COSEP.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ