Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El 100% de cultivos de arroz, frijoles y tubérculos se perdieron en el Caribe Norte y Rivas tras paso de huracán Iota en Nicaragua

Noviembre 19, 2020 09:34 AM

La Costa Caribe Norte perdió el 90% en los cultivos de arroz, frijoles, musáceas y tubérculos, según constató en un sondeeo la Red de Observación Climática Comunitaria del Centro Humboldt en Nicaragua. 

Estas pérdidas fueron el municipio de Bilwi, Prinzapolka y el Triángulo Minero "de igual manera, se dieron pérdidas en animales (ganadería menor y ganado) particularmente en las comunidades del territorio de Tasba Pri del municipio de Bilwi" especificaron.

En el monitoreo que realizaron en Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia y Estelí se reportaron pérdidas en cultivos de frijol, arroz, hortalizas, cítricos, tabaco y café. 

Recuerde Leer: Monseñor Rolando Álvarez pide volcarse a donar a damnificados en Nicaragua porque "el dolor no conoce de colores"

"En la producción de granos básicos se estiman pérdidas entre 60% a 90%, por las constantes precipitaciones registradas.

De igual manera, se registraron pérdidas estimadas del 20% en hortalizas. Así como, el 20% de pérdidas en café" detalló el Centro Humboldt.

En Chinandega las afectaciones estuvieron enfocadas en rubros de "maíz, frijoles, ajonjolí y trigo por los fuertes vientos y grandes acumulados de lluvia".

PUEDE LEER: Deslave en Macizo de Peñas Blancas dejó once muertos, nueve cuerpos fueron recuperados

En el pacífico Sur, en los municipios de San Juan del Sur en Rivas, las afectaciones fueron en un 100%, se perdieron los cultivos de maiz, frijol y arroz por las inundaciones y las fuertes ráfagas de viento. 

El informe agrega que "para algunas comunidades del municipio de Tola, las pérdidas principales fueron en los rubros de frijol, musáceas, yuca, cucurbitáceas y frutales.

DETECTAN MÁS ZONAS VULNERABLES

Sobre los acumulados de lluvias, la mayor concentración se dio en municipios de Diriamba con 254.4 milímetros seguido de Jinotega con 228.6 milímetros y Tipitapa con 207.6 milímetros y  también la Ciudad de Managua con 168.9 mm, "esto significa que para Diriamba, Jinotega, Managua y Tipitapa llovió en un plazo de 24 horas aproximadamente tres veces lo que debería de llover en el mes de noviembre de acuerdo a la Norma Histórica" indicaron.

En Managua detectaron 20 puntos nuevos vulnerables a inundaciones “estos nuevos 20 puntos deben ser incorporados al mapa de sitio de riesgos ante inundaciones de la ciudad de Managua. Las inundaciones se presentaron en mayor medida en el Distrito IV, III y VII”. 

SIGA LEYENDO: Baja posibilidad que sistema de baja presión se convierta en otra ciclón tropical en el mar caribe

Algunas de estas zonas descubiertas por el Centro Humboldt con el paso de Iota en la capital son: Acahualinca, Cauce del Dorado, Cauce Puente el Edén, Lozelsa, Mercado Iván Montenegro, Mercado Oriental, Monte Tabor, Pista Mayoreo, Sector Dorado y Siete Sur. Estas zonas se volvieron intransitables tras las 24 horas de lluvias que se registraron el pasado 17 de noviembre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora