Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cosep demanda revisión de la tarifa eléctrica, proponen reducción del 20%

Enero 28, 2021 10:20 AM

El Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP) solicitó al régimen de Daniel Ortega revisar la tarifa eléctrica porque no se consideró el precio del petróleo, por lo cual la reducción debería llegar al menos al 20%.

En un comunicado, el sector privado llamó al régimen a adoptar la propuesta presentada por COSEP en mayo 2020 en la que se expusieron criterios técnicos que no fueron considerados y que permitirían que la reducción de la tarifa sea mayor al 10.6% aplicado el 1 de enero del 2021. 

“Insistir que la reducción aprobada no ha considerado criterios como el traslado de la reducción del precio del petróleo íntegramente a la tarifa, la suspensión de importación de energía eléctrica entre las distribuidoras y ENEL Bluefields, la reversión de la resolución INE-CD-13-12-2019 de cobros por desvíos tarifarios, la disminución en el precio de compra de energía por las instituciones del sistema eléctrico del país, entre otras. La reducción según análisis independientes realizados debería llegar al menos al 20%", reza el comunicado.

LEER MÁS: EEUU destina seis millones de dólares a Nicaragua para enfrentar la covid-19

En la comunicación, el sector empresarial también solicitó actualizar el pliego tarifario vigente, que considere costos marginales decrecientes para quienes más consumen y tome en cuenta el factor de planta de los usuarios, lo cual permitiría ajustar la tarifa de energía periódicamente conforme varíen los insumos de generación como los combustibles, tal como se hacía anteriormente.

Además, Cosep solicita permitir la participación de agentes públicos y privados en el desarrollo y ampliación del Mercado Eléctrico Regional, para el creciente mercado eléctrico centroamericano, permitir ser gran consumidor de energía a partir de los 100 KW, como es en algunos países centroamericanos. 

Y finalmente señalan que se debe garantizar por el principio de transparencia y acceso a la información pública, la publicación de todos los contratos de compra y venta de energía eléctrica, incluyendo el reciente contrato firmado con New Fortress Energy LLC. 

LEER MÁS: CANATUR pide habilitar nuevos centros para prueba COVID-19, ante aglomeraciones en MINSA

El Cosep reiteró la importancia que el régimen Ortega-Murillo muestre voluntad política para resolver la crisis sociopolítica que el país enfrenta y que en el presente año electoral se logren acuerdos en beneficio de todos los nicaragüenses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora