CANATUR y APEN rechazan reforma a Ley del Consumidor por incrementar riesgo país
La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), rechazaron la aprobación en lo general de la Ley de Reforma y Adición a la Ley 842 o “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias” porque incrementa el riesgo país que perjudica a todos los sectores de la población, principalmente el productivo, inversión, comercio y remesas.
En un comunicado CANATUR señala que la reforma impactará “duramente” en los consumidores, sean ciudadanos o empresas en general, que por distintas razones requieren hacer uso del sistema financiero nacional, llámese bancos o financieras.
LEER MÁS: ASOBANP: reforma a Ley del consumidor promueve prácticas de lavado de dinero e impide remesas
La Cámara Nacional de Turismo se unió al rechazo emitido por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y llamó a no continuar con el proceso de aprobación en lo particular de la ley.
“Un golpe de gracia a las posibilidades de reactivación económica de todos los sectores económicos del país y terminando de hundir las posibilidades de empleo”, reza el comunicado.
La cámara responsabilizó a los diputados sandinistas por la debacle económica y por la afectación que tendrá en las exportaciones y todas las industrias, incluida la turística.
LEER MÁS: Cosep demanda revisión de la tarifa eléctrica, proponen reducción del 20%
Al mismo tiempo, APEN, mostró su preocupación y extendió su apoyo a la postura de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua “Llamamos en particular atención a considerar que dicha reforma violaría el principio de autonomía de la voluntad de los contratos y la libertad contractual, a impedir a los bancos que de manera libre elijan con quien iniciar y mantener relaciones comerciales”.
Aprobación
Con 74 votos a favor y 14 en contra, los diputados sandinista aprobaron la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley N° 842, “Ley de Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarias”, la cual pone en riesgo el sistema financiero nacional.
Los diputados sandinistas ignoraron la carta que envió la Asociación de Bancos Privados (ASOBANP) que rechazó la Ley de reforma porque impide a los bancos que de manera libre elijan con quien iniciar sus relaciones comerciales e igualmente decidir cuándo cancelar una relación con un usuario o consumidor.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias