Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congelamiento del precio de gas butano es una medida temporal sin alivio

Noviembre 09, 2021 01:05 PM

El 23 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunciaron que por decreto presidencial se congelaban los precios de los combustibles y sus derivados, pese a esta medida la población se mantiene a la expectativa y niega sentir alivio.

Cuando el régimen decidió congelar el precio del gas doméstico, el tanque de 25 libras, siendo el de mayor demanda se cotizaba en 457.25 córdobas, es decir, 161 córdobas más que el año pasado cuyo valor era de 295.75 córdobas.

LEER MÁS: OEA solicita anulación de la farsa electoral y nuevas elecciones en Nicaragua

En lo que va del 2021, el gas licuado ha registrado 19 alzas y cuatro bajas en sus tres presentaciones de 10, 25 y 100 libras. 

Doña Esperanza López compró un tanque de gas por un total de 490 dice que adicional debió pagar por el servicio de entrega. “Se nos ha vuelto un lujo cocinar con gas, pero no tenemos más remedio. Bonito hubiera sido que anunciaran que le bajaron, pero lo dejaron bien caro”, dice la preocupada mujer.

Rubén Arriola de Consultoría del Gestor al Consumidor, explicó a 100% Noticias que es comprensible la preocupación de los nicaragüenses y resaltó que el pasado 12 de octubre pasado su organismo presentó una propuesta ante el MEN y el INE para que no solo se congelara el precio, sino que también se le aplicara una reducción del 35%.

“Nos dieron un comunicado ambiguo parece que se hizo por salir del paso. Nicaragua tiene los recursos necesarios para aliviar un poco la crisis socio-económica y sanitaria que estamos” dijo Arriola.

SEGUIR LEYENDO: Congelamiento del precio de combustibles con fines electoreros, después de votación vuelven a subir

De acuerdo con Artola, en las arcas del Estado de Nicaragua el fondo es mayor de 4,143 millones de dólares porque el Fondo Monetario y el Banco Interamericano de Desarrollo le han inyectado capital para atender la emergencia sanitaria.  

“Esperamos que el INE saque un nuevo comunicado o una resolución y que se apruebe como propuesta a reforma a la ley 277, ley de Hidrocarburos donde se subsidie una cantidad que tal vez no sea el 35%, pero que se vea porque actualmente el beneficio nadie lo ve”, concluyó el defensor.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora