Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Economistas recomiendan gastar lo “necesario” con aguinaldos

Economistas recomiendan a la ciudadanía no malgastar el aguinaldo y guardar una reserva de dinero para enfrentar alguna emergencia que se presente en el hogar o la familia.

Noviembre 12, 2021 04:52 PM

A partir del 17 de noviembre, el régimen pagará el aguinaldo a los trabajadores del Estado, quienes esperan poder solventar algunas deudas del hogar, mientras que otros esperan sufragar gastos personales.

El economista Luis Núñez Salmerón explicó que el pago del décimo tercer mes a los trabajadores, vendrá a ayudar a dinamizar un poco la economía del país, que ha sido afectada grandemente por los estragos de la pandemia del Covid-19. 

Lea: Huevos aumentan de precio en mercados de Managua

“Recordemos que en Nicaragua ya tenemos más de 40 años de tener aguinaldo, no es nada nuevo. Ya la población nicaragüense lo tienen programado al igual que las empresas. Recordemos que las empresas, algunas, no todas, salen corriendo a última hora a buscar cómo pagar el aguinaldo, mientras que otras lo van capitalizando a lo largo del año, pero es parte de una dinámica económica, es decir, hablar que el aguinaldo va a reactivar la economía es muy impreciso”, explicó el economista Luis Núñez Salmerón.

“El aguinaldo ayuda a los trabajadores y a las familias porque realmente uno espera una entradita de pago, nosotros ya estamos programados, esto no es nuevo. El impacto que va a tener el aguinaldo este año es el mismo que ha tenido todos los años”, detalló el economista, quien afirma que este dinero vendrá a ayudar a muchas familias.

Núñez Salmerón aclaró que el aguinaldo es de carácter universal y viene a sumarse a la economía de los países donde se entregan.

Lea más: Antonia Urrejola se despide de CIDH, OEA no la reeligió para otro período

“Este dinero va a la economía, el trabajador agarra su dinero y se habilita una cuenta con ese dinero y no sale del país, esa es la importancia de este dinero, que se quede en el país porque no sale a otro país. Esto es una dinámica de todos los años”, puntualizó.

Tras el anuncio de la entrega del aguinaldo a los trabajadores estatales, el comercio comienza a prepararse para dinamizar la economía en estos días festivos del mes de diciembre.

Gastar lo necesario

Ante la emergencia sanitaria que ha provocado la Covid-19 en el mundo entero, principalmente en Nicaragua, el economista aconsejó a las familias a no malgastarlo y guardar una reserva para enfrentar emergencias familiares o bien hacer buen uso del dinero, esto en alusión de la entrada a clase de los nicaragüenses.

Lea también: Uruguay pide ante la OEA elecciones "libres" en Nicaragua y Venezuela

“Ya viene la temporada escolar y esta es cara, tocará en algunas familias pagar matrícula, los niños crecen y hay que comprar uniformes y lo segundo es tener una reserva por la pandemia porque no sabemos en qué momento vamos a requerir dinero para medicinas”, señaló el economista.

Luis Núñez también exhortó a los nicaragüenses a evitar comprar cosas innecesarias para ahorrar y priorizar los gastos de alimentación.

El aguinaldo es inembargable, todo monto económico que percibe el trabajador forma parte del salario ordinario y tiene que ser tomado en cuenta en el décimo tercer mes y tienen que tomarse en cuenta las horas extras, según la ley.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora