Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: salida de Nicaragua del CAFTA sigue en análisis, país excluido de recibir asistencia técnica

Febrero 23, 2022 05:40 PM

El gobierno de los Estados Unidos reiteró este miércoles que sigue bajo análisis y consultas con varios departamentos del gobierno el tema del DR-CAFTA, sin que hasta ahora se tome una decisión definitiva de expulsar a Nicaragua, o de quitarle la cuota de azúcar y asignarla a otro país firmante del Tratado de Libre Comercio. Pero sí adelantó que su país ha tomado medidas para "denegar la participación del gobierno de Nicaragua en iniciativas para desarrollar capacidades comerciales y asistencia técnica". 

Emily Mendrala, subsecretaria de la oficina para asuntos del hemisferio occidental, aseguró en una rueda de prensa, que el "DR-CAFTA sigue siendo esencial para crear un clima económico estable en Centroamérica y oportunidades para los pueblos de la región". 

Leer más: EEUU considera sacar a Nicaragua del CAFTA por represión del régimen de Daniel Ortega

"Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, generando empleos, salarios más altos y crecimiento económico, beneficio económico para nicaragüenses reales y a la luz del grave deterioro de principios democráticos en Nicaragua, Estados Unidos ha tomado varias medidas incluyendo denegar la participación del gobierno de Nicaragua en iniciativas para desarrollar capacidades comerciales y asistencia técnica" precisó la funcionaria. 

                                                    

La semana pasada la Agencia AP informó que un funcionario bajo anonimato, adelantó que la administración Biden está considerando expulsar a Nicaragua del "lucrativo pacto regional de libre comercio o bien asignar su valiosa cuota de azúcar a otro país de América Central".

 

Y es que las herramientas para presionar al régimen para retornar al cauce de la democracia, incluyen sanciones políticas y económicas. 

Siga leyendo: Rusia quiere demostrar que tiene amigos en vecindario de EEUU, dice experto sobre visita de viceprimer ministro ruso a Nicaragua

"Estamos analizando herramientas que tenemos, tanto las políticas como las económicas. y sabemos que la relación comercial con Nicaragua, es que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua" manifestó Mendrala.

Añadió "nosotros siempre conversamos con nuestros socios del Gobierno de Estados Unidos en otros Departamentos y Agencias de cuales herramientas tenemos para responder al deterioro de la democracia y abusos de los derechos humanos y abusos a los principios de la democracia. Hemos tomado medidas incluyendo denegar la participación del gobierno en capacidades comerciales" reiteró la funcionaria.

                                                     

Según los datos del Gobierno norteamericano, en 2020 Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares del total de sus exportaciones, superando al resto de países centroamericanos que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses, y fueron segundos.

Luego se ubicaron, en ese orden, la Unión Europea (UE) con 440 millones de dólares, Taiwán 144 millones, Canadá 93 millones, China, 19 millones y Rusia 12 millones, precisó la sede diplomática, que utilizó una tabla comparativa para mostrar que Estados Unidos se ubicó en la cima de las exportaciones de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora