Petróleo de Texas baja un 1,3 % y cierra en 91,59 dólares

Nueva York, 25 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,3 % y se situó en 91,59 dólares el barril, despidiendo la semana con una revalorización del 1,5 %.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 1,22 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense se disparó el jueves hasta rozar los 100 dólares el barril durante las horas siguientes al inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero después siguió una tendencia descendente.

Los mercados, sobre todo europeos, reaccionaron inicialmente con aversión al riesgo a la intervención militar ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, que sigue avanzando hacia la capital.

No obstante, la volatilidad disminuyó después de la nueva batería de sanciones económicas contra Rusia anunciada por la Casa Blanca, que afectan a sus sectores de la banca, la tecnología y el espacio aéreo.

Según los analistas, las severas penalizaciones de Estados Unidos y otros países occidentales excluyen las exportaciones de petróleo rusas, por lo que los mercados energéticos están ajustando el precio a ese "límite".

"Adicionalmente, el presidente (Joe) Biden ha dicho que está en camino una reducción global coordinada de (reservas estratégicas de petróleo), lo que añade otro factor adverso", indicó Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

Los operadores están también atentos a las negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán, que parecen situarse en su tramo final y, de tener éxito, podrían desembocar en el retorno del crudo iraní.

El precio del WTI se ha revalorizado un 22 % desde que empezó el año, presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles a medida que se supera la crisis de la covid-19 y la oferta ajustada.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril recortaron 17 centavos, hasta los 4,47 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes cedieron 4 centavos, hasta casi 2,87 dólares el galón.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ