Noticias NicaraguaEconomíaAprueban préstamo para mantener congelados precios de los combustibles en Nicaragua

Aprueban préstamo para mantener congelados precios de los combustibles en Nicaragua

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, dijo que Nicaragua tiene un “endeudamiento sano”, al mismo tiempo, defendió la aprobación del préstamo porque supuestamente los recursos no van a parar a “cuentas panameñas”

Con 90 votos a favor, 0 en contra, uno presente, la Asamblea Nacional, bajo control del oficialismo, aprobó el contrato de préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares para reducir el impacto del incremento de los precios de los combustibles sobre la economía nicaragüense.

La iniciativa con trámite de urgencia, fue enviada por Daniel Ortega el pasado 29 de junio, el contrato de préstamo con el BCIE por 200 millones de dólares serán utilizados para financiar la implementación del "Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Nicaragua", según la iniciativa.

En su exposición de motivos, señalan que a partir de este año "las tensiones internacionales y los conflictos geopolíticos aceleraron la tendencia alcista" de los precios de los combustibles, que empezaron un año antes por la mejora económica registrada en la economía mundial.

Además, atribuyen la actual alza "por el riesgo teórico de interrupciones en la cadena de suministros por las múltiples sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a uno de los mayores productores de gas natural y petróleo del mundo", cuyo país no mencionó.

LEER MÁS: COSEP elimina reelección indefinida tras reforma de estatutos

En ese sentido, explicó que el incremento del precio del petróleo "es la variable que representa el mayor impacto negativo en la economía", por lo que, con ese millonario préstamo, se busca reducir su impacto.

En el debate, el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, dijo que Nicaragua tiene un “endeudamiento sano”, al mismo tiempo, defendió la aprobación del préstamo porque supuestamente los recursos no van a parar a “cuentas panameñas”.

“El gobierno de reconciliación y unidad nacional maneja la política de endeudamiento en nuestro país, un endeudamiento sano, un endeudamiento responsable y lo más importante un endeudamiento que va enfocado a continuar derrotando al único enemigo que tiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional, qué es la pobreza y la pobreza extrema, se acabaron los tiempos en los cuales los recursos del erario público como los recursos de la cooperación internacional terminaban en cuenta panameñas, se acabaron aquellos tiempos donde los recursos internacionales estaban enfocados exclusivamente a eso minúsculos sectores con altísimo poder adquisitivo”, dijo Wálmaro.

SEGUIR LEYENDO: Remesas familiares en Nicaragua suben un 31.9 % en los primeros cinco meses de 2022

Las declaraciones del diputado sandinista son contradictorias, debido a que el régimen de Daniel Ortega y su familia controlan el negocio de los combustibles en Nicaragua, por lo cual, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP Petronic) que controla la venta total de gasolinas y diésel en el país.

Desde hace 14 semanas, Nicaragua mantiene sobre los cinco dólares el precio promedio del galón de gasolina superior y regular.

El costo de la gasolina superior continuó en 5,16 dólares y el de la gasolina regular, 5,04 dólares. En tanto, el diésel, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se sostuvo en 4,55 dólares por galón (3,78 litros), de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Energía (INE). El Estado de Nicaragua desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares semanales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ