Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estados Unidos eliminó la cuota de exportación de azúcar a Nicaragua

Conocimos que la Embajada de Estados Unidos avisó vía telefónica a los ingenios azucareros la eliminación de dicha cuota

Julio 20, 2022 01:55 PM
azucar nicarauga

El gobierno de los Estados Unidos, del Presidente Joe Biden, decidió eliminar la cuota azucarera de exportación para Nicaragua. El departamento de comercio de Estados Unidos publicó las Asignaciones de contingentes arancelarios para el año fiscal 2023 para caña de azúcar en bruto y productos que contienen azúcar. En la lista no aparece Nicaragua. 

"Le eliminaron toda la cuota o sea que ya no podemos exportar azúcar con los precios buenísimos que teníasmos, o sea nos sacaron de la cuota" aseguró una fuenta a 100% Noticias.

Conocimos que la Embajada de Estados Unidos avisó vía telefónica a los ingenios azucareros la eliminación de dicha cuota. Esto es una bomba para todo el sector y para el propio régimen de Daniel Ortega, aseguran expertos.

El documento oficial de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) avisó de las asignaciones por país del año fiscal (FY) 2023 (1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023). 

Estos son los países a quienes la Oficina de Comercio de los Estados Unidos les asignó la cuota de azúcar para exportar a la nación estadounidense durante el año fiscal del 2023. 

Desde febrero de este año se manejaba la posibilidad de aplicar la Ley Renacer, para sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), tratado vigente desde 2006. Pero en este caso eliminaron la cuota de azúcar asignada a Nicaragua y se espera que se la asignen a otro país.

Anuncio fue hecho en abril

El pasado 20 de abril, se conoció que Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, lo que se traduce como un mensaje de la Administración Biden y la aplicación de la Ley Renacer, que incluye la revisión del CAFTA.

En una nota de prensa, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR por sus siglas en inglés) anunció en ese momento la reasignación del volumen del contingente arancelario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el año fiscal 2022 no utilizado para el azúcar de caña sin refinar.

Cada año Estados Unidos reparte 1.1 millones de toneladas de azúcar entre 40 países de la región. El proceso de selección ocurre entre los meses de septiembre y febrero de cada año fiscal.

Nicaragua era uno de los países que vendía azúcar a Estados Unidos en condiciones preferenciales.

Los únicos países de Centroamérica que fueron elegidos por Estados Unidos para comercializar azúcar en condiciones preferenciales  para el periodo de 2023 son Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Nicaragua, al quedar fuera de la comercialización, deja afectadas a unas 22,000 toneladas que tampoco pueden ser enviadas a China, admitió  Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), al diario La Prensa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora