Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gallopinto encarece un 43% en el último año en Nicaragua, afirma economista

El economista Enrique Sáenz, teme que con el paso del huracán Julia, el precio de los principales granos básicos de los nicaragüenses suban de precio

Octubre 14, 2022 07:00 AM
venta frijoles mercados managua

Las alzas desmedidas en los precios de la Canasta Básica continúan asfixiando a los nicaragüenses, quienes hacen de tripas corazones para poder llevar un tiempo de comida a las mesas de sus familias.

El economista Enrique Sáenz, durante su programa “La economía de Nicaragua en 10 minutos”, explicó de agosto de 2021 a agosto de 2022, el precio del gallopinto encareció un 43 por ciento, por lo que teme, que con el paso del huracán Julia, el precio de estos granos se dispare.

“Según datos oficiales del INIDE, el costo de los frijoles entre agosto de 2021 y agosto de 2022 aumentó 43 por ciento, quiere decir que con el dinero que se podían adquirir 10 de libras de frijoles en agosto de 2021, solamente se pueden adquirir un poco más de seis libras de frijoles, 12 meses después”, explicó Enrique Sáenz durante su programa.

Lea: Precio de litro de aceite y libra de pollo se disparan en mercado Oriental de Managua

El economista también explicó que en el último año, no solo el gallopinto ha encarecido, sino también que el precio de la tortilla, principal bastimento de los nicaragüenses también ha subido de precio, situación que obliga a las familias a comprar menos.

“La tortilla aumentó en la misma proporción, 43% entre agosto de 2021 y agosto de 2022. Con el dinero que se podía comprar 10 tortillas en agosto de 2021, solo 6 tortillas se pueden adquirir en agosto de 2022”, explicó Enrique Sáenz, quien desmintió al dictador Daniel Ortega, quien afirma que hay buena economía con respecto al gallopinto. 

Durante su análisis, Sáenz detalló que a pesar del encarecimiento de la Canasta Básica, los salarios de los trabajadores están casi congelados y que el poco reajuste salarial aplicado a los trabajadores tanto de los sectores públicos como privados, no solventan el encarecimiento de los alimentos.

“A la par de este encarecimiento desmesurado en la dieta de los nicaragüenses, los salarios se han mantenido congelados. Los trabajadores de las zonas francas y del Estado, es decir que los salarios de los trabajadores se han movido en 1%, mientras que la comida se ha movido 24%”, puntualizó.

A pesar de que recientemente el dictador Daniel Ortega afirmó que la economía en Nicaragua ha crecido en un 10%, Sáenz afirmó que la comida de los nicaragüenses ha implementado un alza del 21%.

Lea: Canasta básica impagable y recibos de luz alterados para los nicaragüenses

Enrique Sáez también pidió a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) a que ejerzan su trabajo en beneficio de la población, principalmente en estos tiempos en que el paso del huracán Julia afectó los cultivos de arroz, frijoles y otros perecederos básicos en la dieta de los nicaragüenses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora