Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Precio de litro de aceite y libra de pollo se disparan en mercado Oriental de Managua

El precio del litro de aceite a granel para cocinar alcanza un precio récord de 80 córdobas en el mercado Oriental, el centro de compras de referencia a nivel nacional

Septiembre 30, 2022 12:02 PM
piernas pollo mercado oriental

Cada día, los nicaragüenses siguen ingeniándoselas para poder obtener un plato de comida en su mesa porque a diario los precios de los principales productos de la canasta básica continúan al alza sin que ninguna entidad estatal vele por los consumidores.

A pesar de que el régimen de Daniel Ortega mantiene congelados los precios de los combustibles en Nicaragua con el objetivo de evitar alzas en los precios de los alimentos, en las últimas dos semanas, el litro de aceite encareció 20 córdobas más en el mercado Oriental, los comerciantes dicen desconocer el origen del aumento.

“Ahorita que yo vengo a hacer compras del mes, saque cuenta, en 8 litros voy a salir a más de 600 córdobas. Ahorita estamos duro en la situación de la canasta básica Esto golpea al pobre porque para la cantidad que uno gana solo es para el arroz y los frijoles, nada más”, expresó una ciudadana a canal 10 de televisión.

Lea: Canasta básica impagable y recibos de luz alterados para los nicaragüenses

El precio del litro de aceite a granel para cocinar alcanza un precio récord de 80 córdobas en el mercado Oriental, el centro de compras de referencia a nivel nacional.

Ante el alza desmedida en el valor del aceite, algunos comerciantes explicaron que están ofreciendo manteca para sustituir el aceite.

“Estamos tratando de meter manteca en nuestro inventario para que no le salga tan caro a la población. La libra de manteca anda entre 45 y 50 córdobas”, expresó un comerciante.

Pollo encarece 7 córdobas

Otro de los alimentos que amenazan con desaparecer en la dieta de las familias, es la carne de pollo, debido a que el valor continúa subiendo de precio, a pesar de que recientemente, Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia del país informó a medios oficialistas que en el país existe un aumento en la producción avícola.

“El medio pollo y la pechuga aumentaron 10 córdobas, mientras que la pechuga con alas subió tres córdobas por libra”, puntualizó un comerciante de pollos en el mercado Oriental.

El valor actual de la libra de pechugas con alas se adquiere en 58 córdobas en el mercado oriental, mientras que la pechuga especial cuesta 70 córdobas la libra. La libra de alas le cuesta 60 córdobas.

El medio pollo lo adquiere en 47 córdobas, los conos y muslos los encuentra a 55 córdobas la libra, mientras que la pierna entera entre 35  y 45 córdobas la libra.

Ante el incremento desmedido en los precios de la carne de pollo, el comerciante lamentó las bajas ventas como resultado de las alzas.

“Ha estado bastante ralo el mercado, está vacío, hay pocas ventas”, se quejó el ciudadano.

“La situación está bien dura ahorita, los centavitos (dinero) lo que agarramos en centavitos es solo para comprar el arroz, los frijoles y el aceite porque el pollo está caro”, detalló otra ciudadana.

Queso sube de precio

El precio en la libra del queso fresco se cotiza más cara en el mercado Oriental, teniendo un incremento de hasta seis córdobas.

“Esta semana está más caro, a 66 córdobas la libra del queso seco y a 64 por mayor. El queso crema va a subir entre uno y dos córdobas, me dijeron los productores. Ahorita se cotiza en 48 córdobas”, explicó otro comerciante.

La libra de queso mozzarella se cotiza a 58 córdobas, mientras que la libra de crema se ofrece a 36 córdobas.

Carne superan los 100 córdobas

La libra de la carne de res ha superado los 100 córdobas en el mercado Oriental, situación que pone en “jaque” a las familias.

“La posta de pierna cuesta 110 córdobas la libra. El lomo cuesta 120 córdobas la libra, la posta de gallina que es para desmenuzar cuesta 100 córdobas la libra y el hígado de res cuesta 30 córdobas la libra”, explicó otro de los comerciantes.

En los galerones de la carne, se aprecia que son pocos los consumidores que la compran, pues la mayoría de las familias buscan la forma de sustituirlo.

Perecederos al alza

Los principales perecederos de mayor consumo en las familias están incrementando de precio sin dar respiro a las familias.

La libra de papas se cotiza a 27 córdobas, la docena de tomates entre 30 y 40 córdobas, la chiltoma entre 40 y 60 córdobas según el tamaño y la calidad y la libra de cebollas a 8 córdobas.

Algunos comerciantes refieren que el alza en estos perecederos se debe a que los caminos en las zonas donde se cultivan han quedado dañados por las fuertes lluvias de las últimas semanas y que la mayor parte del producto se está perdiendo.

Lea más: Queso y cajilla de huevos suben de precio en mercado Iván Montenegro

La libra de frijoles se cotiza en 27 córdobas, mientras que la libra de arroz cuesta entre 15 y 19 córdobas, en dependencia de la calidad. El azúcar se oferta a 13 córdobas la libra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora