Noticias NicaraguaEconomíaCanasta básica impagable y recibos de luz alterados para los nicaragüenses

Canasta básica impagable y recibos de luz alterados para los nicaragüenses

Según los indicadores económicos del INIDE la canasta básica ya supera los 17,000 córdobas desde abril pasado. Sin embargo, pocas son las personas que pueden costear esta elevada cantidad cuando tienen ingresos irregulares. 

“Comer salteado es lo que queda”, dice doña Luisa Téllez una ama de casa que desde hace seis años vive con una pensión de 4,000 córdobas, es la cantidad mensual que recibe del Institutito Nacional de Seguridad Social. 

“Mis hijos ya están grande yo aquí vivo con una nieta y le veo a sus hijos mientras ella se va a trabajar, también cuido una niña de mi otra hija. Entre todas nos aportamos para la comidita.  Las carnes las hemos reducido porque ya no da para comer seguido y la mayoría del tiempo es arrocito, frijoles y queso la comida principal”.

Para que doña Luisa cubra el costo total de la canasta básica que según datos hasta abril del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) anda en 17,219.68 córdobas, debería recibir de ingresos cuatro veces la misma cantidad.

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El INIDE divide la canasta básica en 53 productos, 23 pertenecen al grupo de alimentos, que incluye, granos, carnes, lácteos y huevos, cereales y perecederos.

Doña Luisa no exagera cuando dice que entre poco no va a poder comer, se encontró con todos los productos más caro, pero el que más le sorprendió fue la sal. “La sal dígame usted, cuando ha subido el doble”. Un producto que ni siquiera figura en el listado, pero en definitiva la suma de todos le ha golpeado el bolsillo.

Entre el grupo “uso del hogar” que compone la canasta básica se encuentra la luz eléctrica con un valor de 294 córdobas, dice que su último recibo llegó a casi 3,000 córdobas y no sabe ni cómo. “Mi nieta se encarga de costear la luz, ella vende ropa usada en el mercado y su marido le envía un poquito de dinero desde el exterior, la verdad que ahora todo está por las nubes”, se lamenta Téllez.

Para Rubén Arriola de Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC)el aumento de los productos básicos es innegable y se mantienen los reclamos por exceso de consumo en la energía eléctrica, sin embargo la cantidad de denuncias es menor al año pasado.

“La empresa distribuidora de energía ha abierto un abanico de negociación que te traslada los KWH de exceso consumidos en el mes de mayo a junios, es decir es una salida salomónica, pero poco viable porque la gente se está acomodando y el problema es que el siguiente mes debe ajustar el cinturón para pagar la deuda acumulada”.

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Señala que hasta ahora CGC ha documentado 120 reclamos, la cantidad es menor a la recibida el año pasado a esta fecha. Las principales causas son por falta de alumbrado público, incumplimiento en nuevo servicio de energía eléctrica y cambios de tarifas.

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